Dudas frecuentes sobre el registro de explotaciones avícolas de autoconsumo
Estas explotaciones deben inscribirse en el REGA desde el pasado 1 de enero de 2024
Ourense
Las explotaciones avícolas de autoconsumo deben inscribirse en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA) desde el pasado 1 de enero de 2024.
La realización del registro es gratuita y se realiza en la sede electrónica de la Xunta de Galicia a través del formulario MR501A. También se puede hacer en cualquier delegación provincial. Posteriormente, según informan desde la empresa especializada Agricentro en Xinzo de Limia, “hai que presentalo en Extensión Agraria onde che dan un número de rexistro, un número permanente”. En el trámite hay que aportar los datos personales y dirección del gallinero con las coordenadas exactas. Este será un requisito para la compra de cualquier ave recogida en la normativa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710264787457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, Óscar de Agricentro en Xinzo explica que una de las ventajas es que “se necesitas unha medicina para os animais, con ese número o veterinario pódeche dar unha receita e doutro xeito non podes”. Aprecia este empresario que la información que circula en la calle al respecto no se corresponde exactamente con la realidad, ya que el trámite es sencillo y se trata de un tema de “saúde. Dá o seu traballo ao principio pero é unha medida beneficiosa máis que nada por saúde”, explican desde Agricentro donde estos días están ayudando a los clientes a regularizar su situación.
Esta obligatoriedad afecta a los corrales avícolas cuya finalidad sea el “autoconsumo familiar donde se mantengan aves de las especies gallinas, pavos, patos, pintadas, gansos, codornices, perdices, faisán o palomas”, tal y como se refleja en la web del la administración central. La explotación de autoconsumo es aquella que tiene un máximo de treinta gallinas ponedoras o cincuenta pollos de engorde que no sean objeto de comercialización, según indica la misma fuente. El objetivo de este requisito es, según detallan en dicha página, velar por la sanidad animal.