Sociedad | Actualidad

El Gobierno no compensará a Galicia por los retrasos en la llegada de los Avril

Pedro Blanco dice que no ve cuál es "el daño real" del enésimo percance con la puesta en funcionamiento de estos trenes, ahora sin fecha

Besteiro, Óscar Puente, Abel Caballero y Pedro Blanco, en Vigo (Photo By Javier Vazquez/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Besteiro, Óscar Puente, Abel Caballero y Pedro Blanco, en Vigo (Photo By Javier Vazquez/Europa Press via Getty Images)

Santiago de Compostela

Este mes de marzo los gallegos deberían empezar a disfrutar de los trenes Avril, que iban a llevar la alta velocidad efectiva a A Coruña, Santiago y Vigo, pero no va a ser así. Y lo que es más grave, nadie sabe cuándo llegarán. El Gobierno central descarta compensaciones a Galicia por este nuevo incumplimiento, pese al enfado monumental en la comunidad por el enésimo retraso en la puesta en funcionamiento de estos trenes. Es más, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, afirma que no ve "el daño real", más allá del "daño moral" causado por este nuevo contratiempo.

En el mes de abril del año pasado tendrían que haber llegado. Se retrasaron y se comprometió que estarían listos a final de año. Tampoco. El nuevo ministro del ramo, Óscar Puente, viajó a Vigo para anunciar, en la mañana del día de Reyes, que "si Talgo cumplía", los trenes estarían funcionando por Galicia en marzo. Una vez más, Talgo ha vuelto a incumplir. Galicia pide ser compensada pero el Gobierno central lo descarta. Y las únicas compensaciones que podría haber quedarían circunscritas al ámbito empresarial, entre Talgo y Renfe.

De este modo, explicó que el Gobierno había iniciado un procedimiento "de reclamación de daños y perjuicios" a Talgo por no cumplir el contrato, y que irá aumentando a medida que se siga aplazando la puesta en marcha de estos convoyes. Pero ahí se queda. La compensación no llegará a Galicia, porque no ve "exactamente cuál ese daño real, más que ese mal a los ciudadanos que no pueden viajar en estas máquinas".

Además, Blanco recordó que este daño se viene generando desde el año 2012, con el Partido Popular de Feijóo en el gobierno de la Xunta, y con el Partido Popular de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central. Por tanto, declaró que "el daño que se lleva generando no tiene parangón ni es comparable".

En esta línea, y en relación con la petición de compensaciones formulada por Ethel Vázquez, la conselleira de Infraestruturas en funciones, dijo que todos los retrasos desde 2012 y hasta que Sánchez "trajo el AVE a Galicia" deberían haber tenido compensación.

Iñigo Caínzos

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00