La apertura de la rúa Baixo Muro queda en el aire
El PSOE denuncia que el concello da Guarda ha perdido una subvención para ejecutar una obra avalada por sentencias judiciales

Fátima Rodríguez, portavoz PSOE A Guarda, sobre la pérdida de una subvención para la apertura de la rúa Baixo Muro
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Guarda
Uno de los proyectos que quedó pendientes con el cambio de gobierno en A Guarda fue la obra de urbanización de la prolongación de la rúa Baixo Muro y su conexión con la rúa Ireira. Pasan los meses y los trabajos siguen sin ejecutarse y desde el PSOE denuncian que este proyecto no se va a realizar.
Después de años de procedimientos y gestiones impulsadas por el anterior ejecutivo local de A Guarda, los socialistas se quejan de que el gobierno del PP ha descartado la conexión entre ambas calles al renunciar, denuncian, a una subvención de la Diputación de casi 108.000 euros destinada para este fin. La portavoz del PSOE guardés, Fátima Rodríguez, señala que esta decisión supone incumplir sentencias judiciales relacionadas con la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la rúa Baixo Muro de los años 2014 y 2015.
Tampoco entiende porque el PP y Converxencia Galega se desentienden de una obra que había contado con el apoyo unánime de la corporación municipal durante los plenos de la modificación puntual del PXOM de A Guarda, que permitía la apertura de esta conexión. Rodríguez destaca que se contaba con informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, con el dinero para la adquisición de los terrenos necesarios para el vial en el presupuesto, tanto en el del 2023 cómo en el del prorrogado de 2024.
Además, acusan al PP de incumplir su palabra, ya que prometió sacar adelante los proyectos que quedaban pendientes del ejecutivo socialista.