Baja el caudal de los ríos y regresa poco a poco la normalidad a la Montaña de Lugo
El Paseo del Miño sigue cerrado a los peatones por segundo día consecutivo

O CEBREIRO (LUGO), 26/02/2024.- Un vehículo circula por una carretera cubierta de nieve este lunes en O Cebreiro, Lugo. La nieve que cayó con fuerza a primera hora de esta mañana en puntos altos de A Montaña de Lugo y en la zona de A Fonsagrada, ha complicado la circulación en esas zonas. EFE/ Eiseo Trigo / Eiseo Trigo (EFE)

Lugo
Aunque lo peor del temporal parece haber pasado, en la provincia de Lugo la resaca de esta última borrasca todavía se deja sentir en A Montaña, donde la nieve lo cubre todo de blanco y dificulta la circulación por carreteras secundarias y accesos a determinados núcleos de población.
Mientras, en comarcas como la de Terra Chá, el caudal de los ríos baja lentamente, aunque las crecidas todavía inundan pistas locales, pastos y tierras de cultivo.
En A Montaña la situación ha quedado normalizada en las carreteras de la red principal, después de que ayer hubiese que restringir durante unas dos horas el tráfico para camiones de transporte de mercancías en la Autovía del Noroeste (A-6), entre Pedrafita y As Nogais.
Para llegar a puntos altos, como Pedrafita do Cebreiro, todavía se recomienda circular con mucha precaución, al igual que para acceder mediante pistas locales a determinados núcleos de población de ese municipio.
Su alcalde, José Luis Raposo Magdalena, explicó a EFE que nevó poco durante la noche, pero hizo bastante “viento”, de modo que acumuló la nieve en determinados puntos. Eso provocó que algunos accesos estuviesen cerrados a primera hora de la mañana, pero esa contingencia quedó solventada “en poco tiempo”.
En cuanto a las inundaciones, el Paseo del Miño, que recorre la ribera del río a su paso por la ciudad Lugo, sigue cerrado a los peatones por segundo día consecutivo como consecuencia de la crecida. De hecho, el entorno del Balneario de la ciudad, tanto los accesos como los jardines están todavía inundados.
En la Terra Chá, el nivel del agua ha bajado en las inmediaciones de Muimenta, en Cospeito, donde ayer el agua del Río Pequeno llegó a entrar en varias casas y alguna pista local quedó cortada al tráfico por las inundaciones.
También ha mejorado la situación en Begonte, donde ayer el río Ladra se desbordó y las inundaciones afectaron a dos causas próximas al cauce. El agua se quedó a unos 25 centímetros de sobrepasar la Nacional 6 en Riocaldo, pero este martes el caudal ha bajado, según confirmó el alcalde, José Ulla.