La asociación ecologista Arco Iris denuncia vertido de productos tóxicos en As Somozas
La asociación ha explicado que se han puesto estos hechos en conocimiento de las autoridades de Medio Ambiente, ante un "grave atentado ambiental"
Ferrol
La asociación ecologista Arco Iris ha hecho pública una denuncia de vecinos de As Somozas (A Coruña), que "han detectado una actividad ilegal" en las cercanías de la planta de residuos, y ha señalado que se han producido vertidos de productos tóxicos "cuya naturaleza exacta se desconoce".
La asociación ha explicado que se han puesto estos hechos en conocimiento de las autoridades de Medio Ambiente, ante un "grave atentado ambiental", y ha asegurado que una vecina de la zona tuvo que ser atendida en un centro de salud tras haber estado en contacto directo con esos residuos.
Arco Iris ha denunciado la presencia en la zona de varios camiones de gran tonelaje, procedentes de Portugal, "que presuntamente se habrían deshecho de su carga tóxica en una enorme parcela que sirve de vertedero clandestino".
Según han advertido, las aguas subterráneas "ya han sido afectados" y los efectos del vertido pueden verse en algunos cursos fluviales aguas abajo de esta parcela, que estaría siendo utilizada por "una red ilegal dedicada al tráfico, vertido y entierro de todo tipo de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública".
Por todo ello, la asociación ha exigido a la Xunta y al Seprona que informen de lo ocurrido y tomen medidas para la urgente paralización de los vertidos. También reclaman que se lleve a cabo una rigurosa investigación de estos hechos para depurar responsabilidades. "Es intolerable que, en los tiempos actuales, se siga haciendo la vista gorda ante este tipo de atrocidades", han criticado, y han lamentado que estos hechos denotan una "larvada complicidad" con los "delincuentes ambientales".
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña consultadas por Europa Press, han señalado, al respecto, que no tienen conocimiento de esos hechos.