El conselleiro de pesca pide en Vilaboa al gobierno central que ponga fin al "trato discriminatorio" que sufre la pesca
Villares reclama que se rebaje el IVA al pescado y los productos pesqueros
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha instado este martes al Gobierno a poner fin al "trato discriminatorio" que sufren los productos pesqueros con respecto a otros alimentos básicos y a bajar el IVA que grava al pescado.
"No hacerlo supone una desventaja competitiva en un contexto especialmente adverso marcado por el descenso en el consumo", ha sostenido Villares durante una visita a la empresa Conservas del Noroeste, situada en Vilaboa.
Esta bajada del IVA, aseguran desde el gobierno gallego, está "avalada" por informes de organismos independientes, entre ellos las universidades gallegas, que subrayan su impacto positivo en el consumo de pescado y mariscos y en el fomento de la actividad económica.
A esta reivindicación, Alfonso Villares ha sumado la necesidad de que el Estado ponga en marcha "lo antes posible" el PERTE comprometido para la cadena mar-industria, para acceder a los fondos europeos que faciliten su transformación.
Villares ha puesto en valor la calidad de los productos del mar gallegos, "uno de los buques insignia por los que es reconocida más allá de nuestras fronteras la marca Galicia Calidade", resaltando que la mejor forma de apoyar al sector es consumiendo su pescado y marisco.
La conservera Connorsa, que ha visitado el conselleiro este martes, es un referente en el sector a nivel estatal, produciendo 82,4 millones de latas en el 2022 que fueron exportadas a cerca de una treintena de países y alcanzando una facturación de más de 80 millones de euros.
En la actualidad comercializa más de 200 productos diferentes, apostando por procesos de producción que combinan tradición y calidad, que sus responsables combinan con la tecnología e innovación más avanzada para responder a las necesidades del mercado.