Las Sociedades Mixtas Pesqueras generan valor económico y unos 140.000 empleos en la UE y en terceros países
Así se desprende del Informe de Sociedades Mixtas Pesqueras de España presentado en Zona Franca
Vigo
Las Sociedades Mixtas Pesqueras generan valor económico y empleo, localmente y en los países terceros en los que se desarrollan. Es una de las conclusiones del primer Informe de Sociedades Mixtas Pesqueras de España que evalúa el impacto de estas sociedades en Vigo y su área.
Tras casi dos años de elaboración se ha presentado el primer Informe de Sociedades Mixtas Pesqueras. De él se extraen varias conclusiones: estas sociedades apuntalan la soberanía alimentaria, el desarrollo local o la expansión de las buenas prácticas en cuanto a gestión de recursos pesqueros y sostenibilidad. Además de contribuir, apunta Xabier Martínez Cobas, profesor de economía financiera y contabilidad de la UVigo y uno de los autores de este estudio junto al profesor Carlos Fernández- Jardón, a generar valor económico y empleo.
Según los últimos datos expuestos en la presentación del informe, más de 500 buques participan en sociedades mixtas, con presencia en 25 países de todo el mundo y con un volumen de captura superior a las 500.000 toneladas. Un modelo de éxito, destaca Javier Touza, presidente de Acemix, en la comunidad gallega.
Unas sociedades que dependen de los factores exógenos en muchos casos, como señala José Ramón Fontán, presidente de ANEPAT, como por ejemplo actualmente, las nuevas tarifas impuestas a la pesca gallega por el gobierno argentino de Milei.
El informe ha sido elaborado por el Servicio de estudios Ardán y la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo.