Las aguas residuales de A Coruña suministrarán energía a Inditex
La multinacional de la moda, Naturgy y el Concello han firmado un convenio con ese fin
A Coruña
El biometano que se consigue en la depuradora de Bens a partir del tratamiento de nuestras aguas residuales servirá para suministrar energía a Inditex. La Alcaldesa Inés Rey, como máximo responsable de la EDAR ha firmado un convenio con la multinacional de la moda y la eléctrica Naturgy que le suministrará todo el gas renovable que se produzca en las instalaciones. Serán 5,1 GWH-Gigavatios- de biometano, equivalente al gasta natural obtenido a partir del tartamiento de 130 mil metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares del área coruñesa.
Más información
La iniciativa permitirá a Inditex cubrir el 75 por ciento del consumo de gas natiral de sus instalaciones de Arteixo y A Laracha. La EDAR lleva años experimentando en la producción de biometano, una vez generado el gas, Naturgy se ocupará de su limpieza y purificación que lo canalizará a las instalaciones centrales de la compañía textil. El Concello comunica en nota pública que los beneficios que se generen en esta operación se reinvertirán en proyectos de I+D+I relacionadas con energías renovables y economía circular en las instalaciones de la depuradora.
Señala el Ayuntamiento en nota pública que, según los últimos estudios, España cuenta con un potencial de producción de biometano que permitirá atender hasta el 45 por ciento de la demanda energética del país. Recuerda que el biometano es una alternativa a los combustibles fósiles que se usa en industrias y hogares en muchos países europeos.
En total, serán 5,1 GWh de biometano, un gas con calidades equivalentes a las del gas natural obtenido a partir del tratamiento de 130.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares y de la industria del área metropolitana de la ciudad.
"El biometano estará certificado mediante el esquema internacional de sostenibilidad y le permitirá a Inditex seguir avanzando en la reducción de sus emisiones de carbono y en la utilización de fuentes de energía con un menor impacto".
La EDAR de Bens se encargará de la producción del biometano mientras que Naturgy llevará a cabo la limpieza y purificación del gas y su entrega a Inditex a través de la red de distribución de gas de Nedgia, la filial de distribución de gas de la compañía energética.
Esta iniciativa le permitirá al grupo textil cubrir el 75% de consumo del gas natural de sus instalaciones en Arteixo y A Laracha. Los beneficios que se generen mediante este acuerdo se reinvertirán en proyectos de I+D+i vinculados con los gases renovables y la economía circular en las instalaciones de la Edar.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó que el Ayuntamiento de A Coruña lleva años trabajando para obtener energías limpias a través de la gestión de los residuos. "Somos pioneros en España
con este proyecto, que muestra que también desde el campo local es posible impulsar tecnologías de vanguardia".
El director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, señaló que "la innovación y la colaboración son esenciales en el impulso de fuentes de energía alternativas".