Sociedad | Actualidad
Pélets

Meteogalicia estima condiciones "propicias" para la llegada de residuos a la costa este fin de semana

De momento, el gobierno no ha detectado sacos de pélets en las Rías Baixas

-FOTODELDIA- OLEIROS (A CORUÑA), 12/01/2024.- Una persona recoge pellets este viernes, en la playa de Mera, situada en el concello coruñés de Oleiros, en una jornada en la que continúa la llegada a los arenales gallegos de estas pequeñas esferas de plástico tras la caída de un contenedor del buque Toconao el pasado mes de diciembre. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

-FOTODELDIA- OLEIROS (A CORUÑA), 12/01/2024.- Una persona recoge pellets este viernes, en la playa de Mera, situada en el concello coruñés de Oleiros, en una jornada en la que continúa la llegada a los arenales gallegos de estas pequeñas esferas de plástico tras la caída de un contenedor del buque Toconao el pasado mes de diciembre. EFE/Cabalar

Vigo

El Gobierno no ha detectado sacos de pélets en las Rías Baixas, donde este viernes ha llevado a cabo varias vigilancias con el avión AS102 'Rosalía de Castro' y la salvamar Mirach, siguiendo el protocolo establecido este jueves en la reunión del Plan Camgal. Eso no quiere decir que no vayan a llegar a nuestras costas estos microplásticos y habrá que estar muy pendientes durante el fin de semana porque las condiciones meteorológicas para la llegada de pélets y otros residuos al litoral gallego serán "propicias" a partir de la tarde del sábado y, especialmente, el domingo.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el coordinador de Meteogalicia, Juan Taboada, que ha detallado que las predicciones apuntan a que las condiciones serán "propicias", lo que no asegura "que vaya a llegar muchísimo", puesto que "por el momento tampoco se sabe si hay mucho material flotando o poco".

"Las condiciones son propicias, pero de ahí no se puede deducir que vaya a llegar mucho, porque no sabemos cuánto de disperso estará", ha aclarado.

Más en detalle, el meteorólogo ha señalado que este viernes Galicia se encuentra aún bajo la influencia del anticiclón, que hace que el viento "vaya de tierra hacia el mar", por lo que "en principio debería dificultar la llegada de estos pélets al litoral". Sin embargo, el sábado está prevista la llegada de "los restos de la borrasca Hipólito", que aunque llegaría "bastante debilitada", va a ser "suficiente para que cambien los vientos". Con este viento, la situación meteorológica y de corrientes del océano "es más propicia" para que, si hay pélets flotando, "pudiesen acercarse al litoral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00