La contaminación acústica en A Coruña, un problema silenciado
Los vecinos de Orzán impulsan una plataforma para luchar contra el ruído del ocio nocturno

Jose Luis Mendez, presidente de la Asociación de Vecinos Ensenada do Orzán
08:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Varias asociaciones vecinales han creado la Federación Gallega contra la Contaminación Acústica. Unos de los impulsores han sido los vecinos del Orzán, que llevan años reclamando soluciones a los problemas de ruído que provoca el ocio nocturno en la zona.
Justo cuando el Tribunal Superior de Xustiza confirma que el pub Grietax, en el Orzán, seguirá cerrado y su propietario tendrá que pagar una multa de 12.100 euros por superar el ruido permitido.
José Luis Méndez, presidente de la Asociación de Vecinos de Orzán-Pescadería, ha estado esta mañana en Hoy por Hoy A Coruña, y confirma que apuesta por unir fuerzas para atajar los problemas de ruído que, dice, están afectando a la salud.
El resultado de esa unión es la creación de la Federación, que se presentó en un acto en Santiago. Están integradas en ella las asociaciones de vecinos Ciudad Histórica Fonseca, de Santiago, y El Cimborrio, de Ourense, además de la coruñesa.
Algunas de las ideas fundacionales son la demanda de planes de inspección en el ocio nocturno referidos al ruído o la necesidad de aumentar el personal policial y administrativo para poder responder a las denuncias de los vecinos a tiempo. La Federación reclama que las autoridades apenas prestan atención a la contaminación acústica ni hacen cumplir la legislación relacionada.