Sociedad | Actualidad
Galicia

Caos en el servicio ferroviario por corte del suministro eléctrico en la estación de A Coruña a primera hora

Según han trasladado desde Renfe a los viajeros de los convoyes afectados, no hay "electricidad en el puesto de mando y la señalización de la vía no funciona

A Coruña

El servicio ferroviario en Galicia es la noticia. Comenzaba la jornada con suspensión general en Galicia a consecuencia de falta de suministro eléctrico en la Estación de San Cristóbal de A Coruña donde se centraliza la organización del tráfico de trenes en la comunidad autónoma. Ya no pudieron salir los trenes matinales del eje atlántico ni los AVANT lo que ha llevado a que los usuarios se concentrasen desde las siete de la mañana, momento de la suspensión de los primeros servicios, sin que se hayan planteado alternativas hasta pasadas las diez y media de la mañana. Se trata en su mayoría de personas que tienen que llegar a su puesto de trabajo, estudiantes con exámenes y ciudadanos pendientes de gestiones o citas médicas.

Más información

Hasta pasadas las diez y media de la mañana no se producía un restablecimiento "parcial" en la circulación. A partir de ahí han empezado a llegar y a salir los trenes que enlazan A Coruña con Vigo, Santiago y Ourense, pero con importantes retrasos acumulados. RENFE notifica que seguirán los retrasos toda la jornada. Naturgy señala que no se ha producido ninguna incidencia en el suministro en lo que tiene que ver con su responsabilidad.

El administrador de infraestructuras, ADIF, ha comunicado que la falta de suministro ha provocado que no funcionen las estaciones de señalización y control de tráfico, lo que ha hecho imposible que salgan los convoyes. H intentando recuperar un control manual aunque por el momento no ofrecen datos sobre el momento en que se retomará el servicio. Según han trasladado desde Renfe a los viajeros de los convoyes afectados, no hay "electricidad en el puesto de mando y la señalización de la vía no funciona".

Algunos usuarios del servicio han decidido bajarse de los vehículos para intentar viajar por otros medios. Se han producido colas también, por ese motivo, en la estación de autobuses desde primera hora de la mañana. Ha habido pasajeros incluso que se han quedado sin asientos en los buses, aunque tenían billetes, y han tenido que reubicarse en otros vehículos.

El tren que debía salir de A Coruña a las siete se ha quedado en la estación, además están retenidos el Avantde las 7.45 en A Coruña y el primer tren que tenía origen en Ourense está parado en Uxes. Luego tienen que llegar los trenes que vengan de Vigo. En este caso se está proporcionando alternativa a los viajeros por carretera. En A Coruña no se ha ofrecido alternativa, según fuentes de RENFE, porque los buses estaban cubriendo el transporte escolar.

Algunos usuarios del servicio han decidido bajarse de los vehículos para intentar viajar por otros medios. Se han producido colas también en la estación de autobuses.

"Está interrumpida la circulación en el ámbito de A Coruña debido a una incidencia que afecta a los sistemas de señalización", ha publicado en sus redes sociales el administrador ferroviario.

Según han trasladado desde Renfe a los viajeros de los convoyes afectados, no hay "electricidad en el puesto de mando y la señalización de la vía no funciona".

Por correo electrónico, algunos usuarios han recibido un mensaje en el que se les traslada que "debido a avería de Fenosa, la estación de A Coruña no dispone de tensión eléctrica" y se les recomienda que, al no haber "previsión" para el restablecimiento del servicio, "busquen otros medios alternativos si lo desean", al tiempo que les piden disculpas por las molestias.

El convoy a Ourense, que tendría que haber salido a las 07:45 horas, y los que tienen destino Vigo y deberían haber partido a las 08:00 y 09:00 horas han figurado entre los primeros afectados. La incidencia ha afectado también a las conexiones con Santiago de Compostela, destino de muchos de los viajeros matinales.

Los viajeros del de las 08:00 han sido informados de que se desconoce "cuanto tiempo más" se va a demorar el retraso y que el centro de gestión ha rechazado el transbordo por carretera.

Algunos usuarios del servicio han decidido bajarse de los coches para intentar viajar por otros medios.

La principal alternativa ha sido el autobús y la estación de buses de A Coruña, donde se han registrado colas para los servicios con destino a Santiago y Vigo, e incluso retrasos en alguna salida debido a los numerosos viajeros.

Entre los afectados, además de trabajadores, hay estudiantes que están citados para exámenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00