Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Salud mental

El BNG denuncia la falta de recursos de la unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Estas quejas llegan tras conocer el caso de un paciente con TEA de 13 años de edad que pasó 24 horas inmovilizado con correas

HAC

El BNG ha denunciado este miércoles la "falta de recursos" de la nueva unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, inaugurada el pasado 28 de diciembre.

Fue la portavoz de Sanidade y diputada nacionalista, Montse Prado, la que ha criticado la situación "precaria" de este servicio, después de que se conociese el caso de un paciente de 13 años con TEA que estuvo amarrado con correas a una cama durante 24 horas.

Montse Prado (BNG) sobre la unidad de Saúde Mental infanto-xuvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo 10 enero 2024

03:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"A pesar de su muy reciente apertura, la unidad de hospitalización de salud mental infanto-juvenil ya presenta importantes déficits", ha lamentado Prado, según recoge el BNG en un comunicado.

Prado considera que esta carencia de medios humanos y materiales tiene un "impacto directo" en la calidad asistencial, recordando que estas contenciones mecánicas deben ser "métodos extraordinarios" en situaciones de emergencia, según marca la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Incomprensible" no contar con videovigilancia

Prado ha tachado de "incomprensible" que la unidad no cuente con un sistema de videovigilancia de habitaciones, con monitorización desde el control de enfermería.

En la misma línea ha hablado el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha asegurado que detrás de la "burbuja propagandística" de la inauguración de la unidad hay "una vez más incumplimientos, insuficiencias y precariedad".

Asistencia de "máxima calidad"

Al respecto, fuentes del Servizo Galego de Saúde han reivindicado que los profesionales de esta unidad prestan una asistencia de "máxima calidad" siguiendo los protocolos y guías clínicas de las sociedades científicas, asegurando que es "absolutamente falso" que el paciente estuviese días enteros en contención.

"En el Álvaro Cunqueiro se aplica un protocolo de inmovilización terapéutica en los pacientes ingresados en las unidades de psiquiatría. Se trata de una medida terapéutica excepcional dirigida a la inmovilización total o parcial del paciente mediante el empleo de un dispositivo físico o mecánico de sujeción para restringir los movimientos de una parte del cuerpo o impedirlos en su totalidad, ante aquellas situaciones de emergencia que comporten una amenaza urgente o inmediata para la vida o la integridad física del propio paciente o terceros", han explicado.

Se trata así de un "procedimiento de protección de aplicación temporal", cuando la contención ambiental y verbal no es posible y hasta que se controle la agitación o resulte efectiva la sedación farmacológica. La medida siempre debe estar autorizada por un facultativo. "En definitiva, el paciente está recibiendo una atención correcta, apropiada a sus patologías, con las máximas garantías y de acuerdo a los protocolos clínicos", ha sentenciado el Sergas, en relación al niño del que hablaba el BNG.

También desde la Xunta se ha puesto en valor que la videovigilancia de esta área funciona "perfectamente" y que solo hubo un error el primer día de su puesta en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00