El PP presenta una moción de censura contra el gobierno del PSOE en la Mancomunidad do Salnés
El PP consigue el apoyo de dos independientes de Meaño para articular una mayoría que desbancaría a la actual presidenta Marta Giráldez, que ya anuncia que recurrirá
A media mañana el Partido Popular avisaba a los medios de comunicación de la que sería la rueda de prensa de la semana. Estábamos citados en Exposalnés para conocer in situ el último movimiento político de los populares en el ente comarcal. David Castro, alcalde de Ribadumia (antes independiente, ahora del PP) anunciaba pasada la una y media de la tarde que el PP de la comarca de O Salnés registraría una moción de censura para desbancar al PSOE de la mancomunidad “pola parálise que hai na comarca”. Y así lo han hecho minutos después de concluir la rueda de prensa en la planta 1 del edificio de la Mancomunidad ubicado en el Paseo da Calzada, en Cambados.
David Castro será, por lo tanto, el candidato que presente el Partido Popular al pleno donde se debatirá la moción de censura. Castro es el actual alcalde de Ribadumia y cuenta con el respaldo del partido para ser el próximo presidente de la Mancomunidad do Salnés. En la actualidad, la Mancomunidad está formada por 27 integrantes. Al PP le hacían falta los apoyos de los dos partidos independientes de Meaño para que la moción pueda llegar a buen fin, y así será. El representante de Meaño Independiente, José Aspérez, apoyará la moción del PP. Recordemos que en su día José Aspérez pactara con el PSOE ser vicepresidente del ente supramunicipal, pero el BNG se negó. Desde entonces se fueron sucedieron los tiras y aflojas hasta el día de hoy. Junto a José Aspérez se suma el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, de Vecinos de Meaño, que también votará a favor de la moción de censura, según se ha explicado este mediodía. De esta forma el PP ya suma los 14 votos (12 del PP y 2 independientes) que le hacen falta para articular una mayoría y apartar a los socialistas de la presidencia comarcal. David Castro, a preguntas de la prensa, dijo que la vicepresidencia no recaerá sobre José Aspérez como tenía pactado en su día con el PSOE, sino que será alguien del PP aunque no desveló su nombre.
A partir de hoy, según los populares, se abre un plazo máximo de 10 días para convocar el pleno donde se debatirá esta moción y hacer presidente a David Castro. El PP argumenta que la comarca “está sumida nunha inestabilidade que vimos palpando dende fai meses”. Sostienen que dentro de la Mancomunidad el PSOE y el BNG “no tienen una buena relación”. El PP fue el partido más votado en O Salnés en las últimas elecciones municipales por encima de la suma de los votos del PSOE y del BNG, según Castro. La paralización de proyectos e inversiones como el abastecimiento del agua o en materia de turismo son dos de los motivos por los que el PP ejecuta este movimiento político.
Por su parte, Marta Giráldez, en declaraciones a esta redacción, adelanta que recurrirá a los tribunales al no estar contemplada en los estatutos de la Mancomunidad la figura de la moción de censura y se lamenta de que se haya vendido la presidencia por obras o puestos de responsabilidad.