Las urgencias hospitalarias de A Coruña, saturadas por la gripe
ADOS alerta de la escasez de casi todos los grupos sanguíneos" El grupo 0 negativo se encuentra en niveles críticos

Las urgencias hospitalarias de A Coruña, saturadas por la gripe
04:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
125 personas han ingresado en las últimas horas en el Hospital de A Coruña por gripe. 4 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. El servicio de Urgencias del CHUAC registra desde la pasada semana un "aumento considerable". En las últimas 24 horas han pasado por urgencias 503 personas, según datos aportados por el Chuac. El día 26 fue el de mayor saturación en el complejo hospitalario, con más de 800 enfermos. El pico de la gripe se ha adelantado, según ha señalado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, insta a las gerencias de las áreas sanitarias a reforzar las plantillas de enfermeras en los centros sanitarios ante el progresivo incremento de los casos de gripe, covid y otras infecciones respiratorias. El colapso, la mayor tensión en los servicios de Urgencias de los hospitales y la sobrecarga asistencial en los centros de salud en las últimas semanas requiere planes de contingencia eficaces, a juicio del SATSE.
El Sindicato de Enfermería recuerda que se trata de una situación que se repite todos los años debido a la bajada de las temperaturas y a la ausencia de ventilación en espacios cerrados, que propician un aumento muy importante de personas afectadas por las patologías respiratorias.
ADOS alerta de la escasez de casi todos los grupos sanguíneos" El grupo 0 negativo se encuentra en niveles críticos
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) alerta de la escasez de casi todos los grupos sanguíneos, especialmente del grupo 0 negativo, que se encuentra en níveles críticos. Los grupos A positivo, B positivo, 0 positivo, B negativo y AB negativo están en niveles bajos.
Ana Seoane, responsable, explica que esta es una situación que suele darse en estas fechas. Los donantes que se trasladan de sus casas y la incidencia de la gripe son los motivos principales.
Si un donante enferma de gripe tiene que esperar 7 días para volver a donar, y si supera los 38 grados de fiebre el tiempo de espera aumenta hasta las dos semanas. Todos estos factores hacen la tormenta perfecta para que las reservas de sangre se encuentren en niveles bajos, dice Seoane.
Desde ADOS hacen un llamamiento a donar sangre en estas fechas en las que "destaca la empatía y generosidad". La Unidad Móvil de ADOS estará situada en el Cantón junto al Obelisco, esta tarde, de 15.30 a 21 horas, y mañana por la mañana, de 10 a 15. Además, el local de donación en el CHUAC está abierto hoy de 8 a 22 y mañana de 8 a 15 horas.