Sociedad | Actualidad

Las trabajadoras de educación infantil de A Coruña, cansadas de ser consideradas "de segunda"

Se han manifestado hoy en las calles de A Coruña exigiendo mejoras laborales a las patronales

Una clase de Educación Infantil / Biel Aliño

Una clase de Educación Infantil

A Coruña

Vivimos una nueva jornada de huelga en la educación infantil, las escuelas privadas y subvencionadas por Xunta y Concello. Se han manifestado hoy en A Coruña a las 12 horas, con un recorrido desde la Plaza de Pontevedra hasta el Obelisco.

Las trabajadoras de la educación infantil manifiestan su cansancio. Las negociaciones con las patronales comenzaron hace dos años y por el momento no avanzan, pero mientras las perjudicadas son ellas. Varias educadoras de la escuela infantil Flora Ramos en Sada aseguran que llevan más de 15 años trabajando y siguen siendo mileuristas. Cobran por debajo del salario mínimo, un patrón que se repite en sus compañeras.

Aseguran que prácticamente son consideradas trabajadoras "de segunda". Dicen que es difícil conseguir que las escuchen en su sector porque no pueden paralizar la actividad al completo, los niños y los padres necesitan que se disponga de unos servicios mínimos que, afirman, aún así son similares a la normalidad ya que las ratios están más altas de lo que deberían para poder atender a los niños en condiciones.

Esta es ya la quinta jornada de huelga, y las trabajadoras explican que muchas compañeras no pueden permitirse económicamente faltar a sus puestos de trabajo tantos días. Mientras tanto siguen sin ver respuesta a su demanda de un convenio propio que mejore sus condiciones laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00