Materiales reciclables, imaginación y mucho amor para decorar las plantas de obstetricia del Hospital Provincial
El personal sanitario ha elaborado una espectacular decoración navideña que “alegra” el corazón y baja los niveles de estrés de las recién mamás
![La Ventana de Pontevedra (18/12/2023)](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Frecursosweb.prisaradio.com%2Ffotos%2Foriginal%2F010003098171.png?auth=d260c64c9fd9f57d5c37546e8cafed81234eb766d56840144fa7363cbeac3f2f&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
La Ventana de Pontevedra (18/12/2023)
20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrar en las plantas de obstetricia en el Hospital Provincial de Pontevedra es entrar en un cuento de navidad. Dos impresionantes soldados de “El Cascanueces” vigilan atentamente a quienes llegan al final del pasillo de acceso a la primera planta de obstetricia. Es aquí donde en un corazón con bordes dorados podemos leer: “Benvidos os máxicos soños dos nenos e nenas no Nadal”. Los artífices de todo esto no han podido escoger mejor el lema para definir lo que unos metros más adelante nos vamos a encontrar. Natalia Alonso, la supervisora de obstetricia, es la encargada de guiarnos por este “cuento de navidad”. Encendemos el micrófono.
Médicos, enfermeras y auxiliares han elaborado un decorado navideño que no está dejando indiferente a nadie. La supervisora de planta nos relata que en navidades pasadas ya habían colocado algún elemento decorativo, pero estas fiestas se han organizado mejor para hacer algo a lo grande. Un trabajo que se ha planificado con muchos meses de antelación y para el que ha colaborado todo el mundo. Todo lo que vemos está hecho con material reciclable y elaborado de forma manual. Al girar hacia la derecha vemos a los tres Reyes Magos intentando entrar a través de una ventana, un árbol de navidad con fotografías de bebés nacidos en el Provincial, pingüinos con chupete o una chimenea. Los pasamanos de las escaleras que comunican la primera con la segunda planta se han convertido en autenticas pistas de nieve donde juguetean pingüinos elaborados con cartón, papel pinocho y algodón. Encima de ellos unas preciosas casitas de navidad decoran las paredes de subida a la segunda planta. No ha quedado ninguna estancia sin decorar, incluidas las puertas de enfermería. Del techo cuelgan unas cintas que terminan con una esfera con una palabra escrita en cada una de ellas: celebra, xoga, toca, ilusiónate, recicla, disfruta… La misma imagen se repite en la planta superior.
Natalia Alonso nos dice que están recibiendo felicitaciones a diario por el trabajo que han hecho (no es para menos). La navidad se vive de forma distinta cuando hay que estar en un hospital y todo el estrés que ello conlleva. El objetivo es “alegrar” el corazón y alma de las pacientes y sus familias. Para ello, la entrega y amor del personal sanitario de este servicio de obstetricia ha sido total, dedicando incluso su tiempo libre para la realización y colocación de toda la decoración. En la habitación 637 nos abre la puerta Emma, que junto a un familiar y en presencia de la supervisora de planta, nos relata que ha dado a luz hace unos días a un bebé por cesárea. Tanto ella como su hijo, ingresado en neonatos, están bien. De la decoración nos dice que le encanta. “Soy de Ourense pero estoy casada en Pontevedra y aquí he dado a luz. Estoy muy contenta con el trato recibido y la decoración de navidad es preciosa. Cosas así hacen más llevadero estar en el hospital”, cuenta a micrófono.
Seguro que después del éxito de este año en obstetricia del Provincial, la próxima navidad vendrá cargada de más ilusión y magia con el mismo compromiso: hacer felices a los demás. Enhorabuena a todo el personal que han convertido las plantas de un hospital en bonitas páginas de un cuento de navidad. Felices Fiestas.