Sociedad | Actualidad

La Xunta propone la autoprotección de viviendas tras las inundaciones de Neda

El gerente de Augas de Galicia se reúne con el alcalde, Ángel Alvariño

Inundaciones en Neda / kiko delgado (EFE)

Inundaciones en Neda

Ferrol

La Xunta de Galicia propuso este lunes medidas tras las inundaciones del pasado mes de noviembre en Neda, entre las que figura "la autoprotección de las propias viviendas" al estar situadas muy cerca de los ríos Basteiro y Belelle, que sufrieron desbordamientos en la zona.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, y técnicos de su departamento se reunieron con el alcalde, Ángel Alvariño, y personal municipal para comunicar un análisis sobre el comportamiento hidráulico de esos ríos y su incidencia en el riesgo de inundaciones.

Más información

El Gobierno gallego informó de que el estudio "confirmó que la problemática existente en esa zona viene derivada de que parte de la población del municipio se asentó en las últimas décadas en una zona naturalmente inundable, influenciada por la marea y en la que se sitúa el humedal de Neda".

Esa situación provoca "problemas para gestionar las aguas que circulan por los ríos" cuando "las precipitaciones son muy intensas", por lo que se propuso que el Ayuntamiento adapte su Plan General de Ordenación Urbana "a la realidad existente para que los asentamientos en la zona inundable no sigan creciendo".

El Ejecutivo autonómico también sugirió que disponga de un plan de actuación municipal frente a inundaciones "con la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio que puedan resultar afectados".

Mosqueira también se refirió al mantenimiento adecuado de puentes y obras de paso "para minimizar su afección al paso del agua" y actuaciones como la ampliación del puente municipal de Pename.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00