Sociedad | Actualidad

El Gobierno estudiará el proyecto de Sada para reducir el riesgo de inundaciones en el casco urbano

Para el alcalde Benito Portela es una oportunidad para que Sada sea pionera en la recuperación de un espacio natural urbanizado

A Coruña

El Gobierno Central estudiará el proyecto del Concello de Sada para reducir el riesgo de inundaciones de los ríos Maior y Fontoira a su paso por el casco urbano. El alcalde, Benito Portela, ha explicado hoy su propuesta al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y a la subdelegada María Rivas para recabar el apoyo de la administración central. Actualmente cuenta con el respaldo económico de la Xunta, que asume un tercio de una inversión total de 6 millones de euros, y de la Diputación. Son actuaciones que evitarán, según subraya el alcalde, que se repitan situaciones dramáticas como las vividas en 2016 cuando varias zonas quedaron anegadas por el desbordamiento de los ríos.

El objetivo del plan es aumentar la capacidad hidráulica, mejorar la calidad ambiental "hasta el máximo posible de los ríos Maior y Fontoira y sus hábitats naturales y volver a conectar As Brañas y el río Maior y que desemboquen en la playa", según explica el regidor. En opinión de Benito Portela, es "una oportunidad única para que Sada se convierta en un concello pionero en la recuperación de un espacio natural urbanizado".

El Ayuntamiento pretende realizar una restauración fluvial que ponga en valor la presencia de los lechos de los ríos en la vida e historia del municipio. Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestructuras, está finalizando la fase de supervisión técnica del proyecto. Su inversión se calcula en más de 6 millones de euros. El delegado del Gobierno se ha comprometido a trasladarlo al Ministerio de Transición Ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00