Sociedad | Actualidad

ADCOR se une a las denuncias sobre desatención a los tutelados en el funcionamiento de la FUNGA

Es una de las entidades que presentaron propùestas de mejora a la Xunta sin soluciones efectivas"

A Coruña

Seguimos pendientes de la denuncia realizada por Paideia y su Presidenta Sandra Ortega en relación a la falta de personal de la Funga, la Fundación Pública para la tutela de personas adultas, siete trabajadoras sociales para tres mil tutelados, lo que provoca situaciones continuas de desamparo y desatención. La Fundación ADCOR, que atiende a personas mayores de 18 años con discapacidad y gestiona también un centro residencial para la tercera edad se suma a las denuncias y subraya la necesidad de que aumente el personal y emjore la organización del servicio. Junto a Paideia es una de las cuatro entidades que estuvieron trabajando con la FUNGA durante meses buscando mejoras y no han observado respuesta efectiva de la Xunta tres años después.

Margarita Garrido, directora de la Fundación ADCOR

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Casos concretos

Más información

ADCOR cuenta en la actualidad con 132 usuarios repartidos entre su centro de formación, centro especial y empleo y centro residencial. En todas sus divisiones cuenta con personas tuteladas por la FUNGA, la mayoría, hasta 7, en la residencia. Margarita Garrido señala que ninguno de sus usuarios dependientes de la Xunta recibe un seguimiento y se actúa con una falta de protocolos total. Cita el caso de un joven discapacitado que tenía que ir al juzgado para una evaluación de su situación. La FUNGA propuso a ADCOR que acudiera a una empresa de ayuda a domicilio para buscar a alguien que le acompañara.

La FUNGA propuso a ADCOR que acudiera a una empresa de ayuda a domicilio para buscar a alguien que le acompañara

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Presidente de la Xunta Alfonso Rueda ha señalado que la Xunta es consciente de la situación pero ha evitado comprometer una solución. Se refiere a las quejas de Paideia como "sugerencias". Paideia, ADCOR y otras asociaciones de A Coruña presentaron una serie de propuestas a la Consellería de Servicios sociales para mejorar la atención de la FUNGA a los tutelados que siguen sin aplicarse tres años después. Entre ellas la contratación de un abogado y la creación de delegaciones provinciales para hacer un seguimiento más cercano de los usuarios. La institución aún no se ha adaptado a la nueva de ley de discapacidad que data de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00