Ethel Vázquez insiste en que el origen del brote de norovirus de Betanzos está en la traída
Dice que los informes de augas de Galicia daban niveles de norovirus en el río Mendo similares a los de otros ríos gallegos. Los grupos de la oposición en Oza-Cesuras solicitan un pleno extraordinario para exigir información sobre la calidad del agua del río Mendo

BETANZOS (A CORUÑA), 06/06/23.- Dos jóvenes beben agua de una cisterna instalada en el centro del concello de Betanzos, tras el brote de gastroenteritis declarado en el municipio coruñés. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
La conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, acusa a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, de mentir y "escurrir el bulto" al intentar defender que el origen del brote de norovirus que afectó este verano al agua de Betanzos estaba en el río Mendo y no en las canalizaciones municipales. Le pide que enseñe el párrafo en que el Seprona avala esta tesis. La alcaldesa acusó el viernes a Augas de Galicia de ocultarle que sus analíticas detectaban vertidos y norovirus en el Mendo, según recogía el informe de la Guardia Civil. Fuentes del Concello de Betanzos señalan que nunca dijo que el Seprona señalara al agua del río como el origen del problema, sólo que había norovirus en las agua del Mendo, según los informes de Augas de Galicia cuando la Xunta lo negaba públicamente. La conselleira acusa al Ayuntamiento de intentar defender los intereses de la concesionaria.
Ethel Vázquez ha explicado hoy que Augas de Galicia realizó 63 muestras en el Mendo y que todas dieron niveles similares de norovirus a los del resto de los ríos de Galicia donde hay captaciones de agua y no se registraron brotes de gastroenteritis. Apunta al sistema de abastecimiento municipal como causa del problema por la presencia del norovirus en la traída.
Vázquez considera que la alcaldesa de Betanzos acude a las descalificaciones contra la Xunta con el objetivo de defender a la concesionaria del agua.
Los grupos de la oposición en Oza-Cesuras solicitan un pleno extraordinario para exigir información sobre la calidad del agua del río Mendo
El PSOE, BNG y la concejala independiente en Oza-Cesuras han solicitado un pleno extraordinario para exigir información sobre la calidad del agua en el río Mendo, tras la última polémica entre el concello de Betanzos y Augas de Galicia en relación al brote de gastroenteritis que afectó a cientos de ciudadanos el pasado verano.
Señalan que el Concello de Oza-Cesuras no presentó al Seprona la documentación requerida pese a las deficiencias en la Edar de Oza y la portavoz municipal del PSOE, Laura Sánchez, duda sobre si el hecho de no entregar la documentación pudo ser ser intencionado, para encubrir la parte de responsabilidad de la depuradora de Oza-Cesuras.
Denuncian también que los grupos de la oposición hayan tenido que conocer esta información por la prensa, cuando se supone que son documentos públicos. La concejala nacionalista, Estefanía Busto, recalca que pedirán explicaciones al alcalde y a su grupo municipal sobre esta actuación.
Desde los grupos socialista y nacionalista municipales aseguran que los vertidos al río Mendo y la mala calidad del agua no son hechos anecdóticos, en los últimos años ya hubo varios episodios, con los consecuentes problemas que esto pudo ocasionar en los vecinos.
El Concello de Betanzos afirma que las analíticas detectaron norovirus en el Río Mendo
El informe del Seprona facilitado al Ayuntamiento de Betanzos refleja que las analíticas realizadas por Augas de Galicia detectaban vertidos y norovirus en el río Mendo, antes del punto de captación de aguas. La Xunta indicó que el problema estaba localizado en la red municipal de agua. Según la alcaldesa, María Barral, Augas de Galicia engañó y ocultó el resultado de sus análisis. "Se hizo un daño terribe en salud pública y en el sector económico de los betanceiros" asegura.
El Ayuntamiento, que había presentado una denuncia en el juzgado para que se investigase el origen del brote de gastroenteritis, seguirá personado en el proceso judicial.