Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Fútbol | Deportes
Celta

Aquel triunfo lotinesco en la Mestalla de Benítez y Baraja

El Celta ganó en el 90 ante un Valencia líder en el que el Pipo falló dos penaltis

VALENCIA 27/08/2023.- El técnico del Valencia Rubén Baraja da instrucciones a sus jugadores durante el partido correspondiente a la Jornada 3 de LaLiga que enfrenta a Valencia y Osasuna este domingo en Mestalla. EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

VALENCIA 27/08/2023.- El técnico del Valencia Rubén Baraja da instrucciones a sus jugadores durante el partido correspondiente a la Jornada 3 de LaLiga que enfrenta a Valencia y Osasuna este domingo en Mestalla. EFE/ Ana Escobar

Vigo

El Celta ganó muy pocas veces en Mestalla a lo largo de toda su historia. En las siete últimas temporadas solamente rascó un empate (1-1) en la temporada 18-19. La última victoria celeste fue en la 15-16 con el Toto Berizzo como entrenador. Guidetti y Hugo Mallo fueron los autores de esa importante victoria por 0-2. Cortaba así una racha de 7 temporadas sin ganar. Y es que en toda la historia del Celta solamente un técnico, Pasarín, puede presumir de sumar dos victorias en Mestalla en Liga. Pasarín logró dos triunfos consecutivos por 1-2 y 0-1 en la temporada 49-50 y en la 50-51. El primer partido se ganó con doblete de Juanin y, el segundo, con un solitario y valioso gol de Mecarle.

De la década de los 50 tenemos que pasar a los 80, en pleno año del Mundial, para volver a ver una victoria del Celta en Valencia como visitante. Fue el 19 de diciembre de 1982 con Milorad Pavic como técnico. Una buena jugada de Pedrito por banda, la finaliza Andrés con un certero disparo. Era el Valencia de Kempes. Era el Celta de Nené Suárez.

La siguiente victoria se produjo 20 años después con Lotina como técnico. Fue un 0-1 en un partido de historias y vidas cruzadas. El 6 de octubre de 2002 el Celta de Lotina, que acabó jugando Champions, visitaba al líder Valencia que buscaba una nueva Liga. El técnico local era el actual técnico del Celta, Rafa Benítez. Que ahora volverá a Mestalla para sentarse en el banquillo visitante. Llega a este partido en descenso y no como líder que estaba en aquel Valencia.

El portero del Celta, el argentino Pablo Cavallero, le amargó la noche al actual técnico del conjunto ché: le paró dos penaltis a Rubén Baraja. Uno en cada tiempo. Decidió asumir la responsabilidad en ambos porque Pablo Aimar era compañero de la albiceleste de Cavallero. El actual técnico del Valencia también fue protagonista por ese doble fallo. En el once inicial del Celta estaba Berizzo, el técnico de la última victoria del Celta en Mestalla y Coudet, el técnico de las últimas derrotas en Valencia. El Celta ganó este partido de tantas vidas cruzadas en el 90 cuando un ex portero suyo, Santiago Cañizares (Zamora en el Celta de Txetxu Rojo) derribaba al ex técnico del Celta, Eduardo Coudet. El argentino había salido en el minuto 80 y fue clave con esta acción. Cañizares también paró su penalti; le bloqueó el rechazo a Vagner pero, a la tercera, el brasileño se metió con el balón en la portería. Benítez no se lo creía y Lotina ganaba a lo Lotina. Aguantó estoicamente el Celta, tremendamente ordenado y fiable y, además, tuvo la necesaria pizca de suerte desde los 11 metros para poder ganar. Benítez y Baraja se vuelven a encontrar pero ni Benítez estará en el banquillo local, ni Baraja tendrá que tirar penaltis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00