Anpas de colegios públicos de A Coruña denuncian precariedad de espacios de la mayoría de comedores escolares
Piden que sean Xunta y Concello los que acometan las obras en los colegios
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/VHCVHVGNJBEDTPS2B4HO7N4UFU.jpg?auth=eaf23c4889154600d8e3b7d78e2c6b7ba9172ab42b4f1070ad492c7ee82794e9&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Comedor escolar / Maica
![Comedor escolar](https://cadenaser.com/resizer/v2/VHCVHVGNJBEDTPS2B4HO7N4UFU.jpg?auth=eaf23c4889154600d8e3b7d78e2c6b7ba9172ab42b4f1070ad492c7ee82794e9)
A Coruña
Las Anpas de los colegios públicos de A Coruña denuncian la precariedad de los espacios de la mayoría de comedores escolares y demandan un plan global de Xunta y Concello para dignificar un espacio fundamental para el bienestar de los más pequeños. Aseguran que los comedores se ubican en espacios muy reducidos que no cubren las necesidades de conciliación y atención adecuada a los escolares y en la mayoría de los casos hay obras pendientes.
La Consellería de Educación ha anunciado que cofinanciará el 50% de la ampliación del comedor del Colegio María Barbeito de A Coruña. Ha comunicado a nuestra redacción que la otra mitad de la obra la financiará la propia ANPA.
En su respuesta a la parlamentaria del BNG Mercedes Queixas que preguntaba por la situación de este comedor el conselleiro, Román Rodríguez, ha indicado que los técnicos han redactado una memoria para ampliar el espacio de la antigua vivienda del conserje. Las obras, que terminarán en enero, según comunica la Consellería, permitirán ampliar el servicio en 40 plazas más, hasta ahora "excluidas" por falta de espacio.
Fedeanpa defiende a nivel general que los comedores en los colegios públicos necesitan actuaciones urgentrs en muchos casos y esas actuaciones deberían correr a cargo de la administración, Xunta o Concello.
Para cualquier obra que se realice en un centro escolar es necesaria la autorización de la Consellería de Educación, propietaria de los edificios o del Ayuntamiento que se encarga del mantenimiento.
Sólo la mitad, por Marcos Sanluis
El conselleiro de Educación, Ramón Rodríguez, ha anunciado en el Parlamento de Galicia que la Xunta pagará la mitad de la ampliación de un comedor de un colegio de A Coruña, el María Barbeito. La mitad. No pagará el conjunto de la actuación. Pagará la mitad. Y la otra, según la Xunta, la pondrá el Anpa.
No deja de ser sorprendente esta posición del Gobierno gallego. No es una obra de gran calado, una estación intermodal, por ejemplo, que necesite de la colaboración de diferentes instituciones. Es la ampliación de un comedor, de un espacio para que niños y niñas puedan comer; y padres y madres puedan conciliar. Y la Xunta pagará la mitad.