Concello de Tomiño y Universidad de Vigo inician el estudio de la plaga de moscas
Ambas administraciones piden la colaboración ciudadana para obtener datos que permitan conocer las causas de estos episodios puntuales
Ana Belén Casaleiro, concejala de Medio Ambiente de Tomiño, sobre el estudio por la plaga de moscas
04:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
Las parroquias tomiñesas de Amorín, Sobrada, Figueiró, Estás y Goián son las que han tenido episodios puntuales de proliferaciones de moscas en viviendas particulares, especialmente durante el verano. Para acabar o reducir estas invasiones de insectos, el Concello está elaborando, en colaboración con el grupo de investigación de Biología ambiental de la Universidad de Vigo, un estudio con el que se busca detectar las especies problemáticas y valorar el origen y las causas de este suceso.
El pasado viernes se convocó a los vecinos afectados a una mesa de trabajo en el salón de plenos del Concello de Tomiño en la que se hizo hincapié en la importancia de contar con una comunicación directa de los afectados a través de la app Liña Verde, vía telefónica o mismo presencial para recaudar todos los datos posibles sobre la proliferación explosiva y puntuales de estas moscas con el objetivo de identificar los ejemplares. Hasta el momento, el 99% de las especies estudiadas por el equipo investigador son de la misma especie: la mosca común.
Una vez finalizado el estudio, el gobierno local de Tomiño pondrá a disposición de la Xunta de Galicia todos los resultados alcanzados para que la Administración autonómica tome las medidas que considere oportunas, ya que, dicen, se trata de una plaga que no reconoce de límites municipales territoriales al también darse caso en municipio como Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas o Narón.