Sociedad | Actualidad

Serafín González:"El medioambiente debería ser algo suprapolítico"

El presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural habla claro sobre el informe que rechaza la zona de baño pública en el Miño

Serafín González: "El medio ambiente es algo suprapolítico, y lamentablemente no se está entendiendo así"

Serafín González: "El medio ambiente es algo suprapolítico, y lamentablemente no se está entendiendo así"

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698931017622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Cuidar y preservar el medioambiente no debería ser un arma arrojadiza con la que hacer política. Así de claro lo tiene el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, tras recibir el informe de la UNESCO que rechaza la instalación de unas plataformas para el baño público en el río Miño.

Este informe explica que "en el núcleo de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño no se pueden instalar porque son destructivas para el entorno y su fauna". La irrupción de los mejillones de río en esta zona hizo que el enfrentamiento entre Xunta de Galicia y Concello de Lugo creciese hasta el punto de plantear alternativas "tan poco serias" como el traslado de estos ejemplares a otros lugares.

Para González, "esto no tiene ningún tipo de sentido. Si los mejillones están ahí es porque se reúnen la condiciones fundamentales para su correcto desarrollo. Si valiese otra emplazamiento estarían ya allí", argumenta.

En vista "de que las administraciones aquí no hacían ni caso a lo que decíamos, pensamos que lo mejor era recurrir al comité científico de la UNESCO", argumenta.

Lo cierto es que el medioambiente importa para los gobiernos mucho sobre el papel, pero poco cuando de truncar sus planes se trata. Se vio en la Rolda Leste, cuando desde Adega alertaron del peligro que corría el Elona Quimperiana, un tipo de caracol en peligro de extinción que tiene en los bosques del Rato uno de sus hábitats prioritarios.

En ese momento, para la Xunta de Galicia, un caracol no debería frenar el impulso de una gran vía de conexión para la ciudad, proyectada, eso sí, hace dos décadas para un modelo de ciudad que no se corresponde con el actual. Sin embargo, al gobierno gallego si le ha parecido un motivo de peso para frenar al concello lucense su plan de zona de baño el mejillón de río.

Para Serafín este es un ejemplo de lo poco escuchados que están los científicos e investigadores. "Tenemos que entender que conservar el medioambiente es como conservar el patrimonio. Queremos tener la Muralla conservada, ¿verdad?, pues la Reserva de la Biosfera Terras do do Miño es igual. Y mientras no entendamos que el medioambiente es nuestro patrimonio... mal vamos", lamenta el experto.

El sistema de piscinas con pantalanes flotantes proyectado, y comprado por el ayuntamiento de Lugo, no logra hacerse con la autorización de la Xunta. La idea del ejecutivo local es la de instalar estos desmontables en el tramo entre el antiguo restaurante O Muíño y A Tolda, a mitad del parque del Miño.

Para los expertos, tal y como se plasma en el informe del consejo asesor de la Unesco, esto tendría efectos directos "derivados de la instalación del material, como la reducción y la alteración del hábitat fluvial y el impacto directo e indirecto sobre especies de mejillones protegidas. Además hay poblaciones de Nymphoides peltata, una especie de nenúfar en peligro de extinción, además de un "importante elenco de aves que viven habitualmente en el tramo elegido".

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00