Sociedad | Actualidad

El Concello de Sada reactiva las visitas guiadas al Pazo de Meirás

La oposición en Sada solicita un pleno extraordinario para abordar la inseguridad ciudadana

Visitantes al Pazo de Meirás / Imagen cedida

A Coruña

El Concello de Sada ha reactivado las visitas guiadas al Pazo de Meirás. Las personas interesadas pueden reservar el recorrido a partir del sábado 21 de octubre. Se habían suspendido en pleno verano a peticdión de patrimonio del Estado por la necesidad de practicar obras de mantenimiento en una de las cubiertas.

El Ministerio ha comunicado el fin de los trabajos que se estaban realizando para proteger el interior del inmueble. Las visitas para el público en general se celebrarán sábados y domingos. Los grupos o escolares podrán celebvrar visitas en horario de mañana de lunes o viernes. El concello se encarga de la organización de los recorridos y la dotación de personal también para seguridad tras suscribir un convenio con el gobierno central.

Sigue el proceso judicial sobre la titularidad del inmueble y su contenido en los juzgados. La familia del dictador Francisco Franco recurrió el dictamen sobre la titularidad del edificio en el Supremo. Abogacía del estado presentó por su parte una ampliación a la demanda sobre el contenido mientras que el Concello sigue reclamando a la Xunta que amplíe a todos los bienes muebles la declaración de Bien de Interés cultual.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña aceptó la solicitud de la familia del dictador y acordó la suspensión de la diligencia de entrega de bienes muebles del Pazo, cuyo inicio estaba señalado para el 26 de junio pasado. El aplazamiento solicitado por los Franco está relacionado con los procedimientos abiertos pendientes en los que la Administración del Estado les reclama la propiedad de otros bienes-muebles y documentos del Pazo. De momento está en el aire cuándo se llevarán los objetos que la Audiencia Provincial de A Coruña les permite sacar de Meirás.

El Estado renunció a reclamar más de 400 de los 697 bienes que la Xunta de Galicia inventarió, entre los que se encuentra parte del mobiliario de los salones que la familia podría llevarse.

Así llegó el Pazo de Meirás a manos de Franco; así volvió al Estado

La oposición en Sada solicita un pleno extraordinario para abordar la inseguridad ciudadana

La oposición en Sada -Unidos por Sada, PP y PSOE- ha presentado hoy la solicitud de pleno extraordinario en demanda de medidas contra la inseguridad ciudadana que, según denuncian, se viene produciendo en la localidad desde hace meses. Hablan de robos, de un atraco días pasados a cara cubierta,de aumento del trapicheo de droga y de falta de policías en la calle sobre todo en horario nocturno. Esperanza Arias, portavoz del PP, aboga por hacer un frente común entre el Gobierno local y la oposición.

El alcalde, Benito Portela, achala la falta de agentes operativos en la calle a la paralización por parte del gobierno anterior, tras la moción de censura, de la modificación de la relación de puestos de trabajo que había previsto acometer hace dos años.

Actualmente solo hay seis agentes para patrullar las calles de Sada de un total de 17 policías municipales. La mayoría realizan trabajos administrativos Portela asegura que está buscando una solución mediante la ocupación de las plazas vacantes.

De la plantilla de la policía local, actualmente hay cuatro bajas, una jubilación y el traslado de un agente a otra localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00