Los sindicatos insisten: las empresas que no cumplan el convenio no entrarán en Navantia Ferrol
Nuevo piquete informativo a primera hora de la mañana de este lunes a las puertas del astillero ferrolano, donde los delegados sindicales han impedido la entrada de unos 170 trabajadores

Nuevo piquete a las puertas de Navantia Ferrol (cedida)

Ferrol
Se complica la situación para las empresas auxiliares que trabajan en Navantia y que no cumplen el convenio provincial del metal. Nuevo piquete informativo a primera hora de la mañana de este lunes a las puertas del astillero ferrolano, donde los delegados sindicales han impedido la entrada de los trabajadores de cinco compañías. Algunas no cumplen directamente el convenio y otras, aunque sí lo aplican, no tienen a sus empleados en la categoría correcta, la de aceros.
Desde la CIG Industria, Vicente Vidal, explica que después del pique se han llevado a cabo reuniones con dos empresas afectadas y la comisión de auxiliares de Navantia. Un encuentro en el que se han comprometido a aplicar el convenio del metal a sus plantillas e incluirlas en la actividad de aceros.
Vidal entiende que la situación va por buen camino porque algunas empresas auxiliares están atendiendo las demandas sindicales y están firmando los acuerdos. Con todo, el representante de la CIG ha advertido que las buenas palabras no llega, por lo que los sindicatos comprobarán que se cumplen los compromisos, que se deben reflejar en las nóminas de los operarios.
En este sentido, Vicente Vidal es claro, las compañías que cumplan entrarán a trabajar y las que no tendrán dificultades para llevar a cabo sus actividades en el astillero. Este lunes no han podido acceder a la factoría unos 170 trabajadores y el sindicalista ha asegurado que estas acciones ya están suponiendo retrasos en los trabajos e incluso penalizaciones por incumplimientos.