Inés Rey: "Con Besteiro vamos a por todas"
La alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias carga contra la Xunta por desatender a los municipios

Entrevista de la semana: Inés Rey
15:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El PSdeG deposita toda su confianza en José Ramón Gómez Besteiro para lograr un cambio de gobierno en Galicia y recuperar el liderazgo de la izquierda, después de que el BNG lograse en 2019 su mejor marca en unas autonómicas. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, está convencida de que los socialistas reconquistarán la Xunta. Rey muestra su respaldo absoluto a la candidatura de Besteiro para las primarias. Considera que su paso al frente es "una magnífica noticia para el PSdeG y para Galicia" y confía en su potencial para arrebatarle la mayoría absoluta un PP que ve agotado. El mensaje es claro: "Vamos a por todas".
En una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, la nueva vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias se hace eco de la situación económica y las quejas de los municipios, ahogados por la falta de recursos para hacer frente cada vez a más competencias. Rey carga contra la Xunta por desatender a las administraciones locales e insta al gobierno de Alfonso Rueda a ponerse las pilas, y transferir más fondos a los ayuntamientos. Es uno de los retos de la nueva dirección de la FEMP. Rey habla de un desajuste competencial paradigmático en el caso de Galicia, donde la Xunta traslada a las localidades competencias que le son propias sin compensarlos económicamente, al menos en la medida que lo necesitan.
La alcaldesa de A Coruña se ha mostrado además muy crítica con la Xunta por negarse a declarar zona residencial tensionada A Coruña. Muy molesta también porque, dice, el gobierno gallego hace dejación de funciones a la hora de abordar los problemas con los jabalíes en la ciudad.