La Guardia Civil detiene a cuatro personas como presuntos autores de 14 delitos de robo en el Baixo Miño
Se recuperaron parte de los objetos sustraídos y el alcalde de A Guarda pide prisión preventiva para los arrestados

Entrevista a Roberto Carrero, alcalde de A Guarda, sobre los robos de las últimas semanas en el Baixo Miño
08:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Guarda
El Equipo de Investigación (EBIO) de la Guardia Civil de Tui ha detenido a cuatro personas como responsables de catorce delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales y en una vivienda en las localidades de A Guarda y Tomiño.
Desde hace aproximadamente un mes, en A Guarda, se estaban produciendo una oleada de robos de características similares. A raíz de las denuncias interpuestas se inicia una investigación para esclarecer la autoría de los mismos. Después de una compleja investigación, el pasado 7 de octubre se realiza la detención de 4 personas, dos de 55 años, de A Guarda; uno de 32 años, ciudadano portugués, y una mujer de 35 con domicilio en A Guarda, todos ellos con multitud de antecedentes policiales.
En las distintas denuncias se reitera el robo de todo tipo de alimentos, así como de dinero de curso legal de diversos países, diferentes joyas de oro y plata y 28 décimos de lotería nacional. Dos de los detenidos son puestos en libertad en sede policial pendientes de acudir al Juzgado cuando sean citados. Los otros dos detenidos pasaron a disposición judicial este lunes en el Juzgado de Guardia de Tui, junto con las diligencias instruidas.
Petición de prisión
Precisamente este lunes, el alcalde de A Guarda y diputado provincial, Roberto Carrero, se ha presentando en los juzgados de Tui para mantener conversaciones con las autoridades judiciales y la fiscalía adscrita a este sede para que “salvaguardando los derechos de las partes implicadas, se aplique con el máximo rigor la ley y se proteja la sociedad guardesa y del Baixo Miño de los delitos que esta banda criminal organizada está cometiendo sobre todo en los establecimientos comerciales pero que han afectado también a personas individuales, inmuebles municipales o colegios”.
Carrero ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño quien se puso en contacto hace algo más de tres semanas con la Guardia Civil para que se iniciase una investigación secreta que diese con los presuntos autores de los delitos. El regidor guardés pide mano dura contra estas personas que asegura son drogodependientes muy conocidas en el municipio. "Practicadas las detenciones, espero y confío que las medidas adoptadas por los responsables judiciales de Tui sean contundentes y verdaderamente protectoras de los intereses de A Guarda y su comarca, puesto que los delitos son graves, reiterados y producen una alarma social más que notable. En caso de no obtener una respuesta judicial efectiva, realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance y hablaremos con las instancias necesarias para encauzar de una vez un tratamiento juidical, a nuestro entender, demasiado tenue en la aplicación de la ley dada la reiterada criminalidad de los presuntos delincuentes detenidos y la alarma social que esta situación acarrea”, sentenció.