La Inteligencia Artificial o cómo no sentirte sólo nunca más
Este es el alegato de la abuela tuitera de Hoy por Hoy Lugo para que los más mayores llenen el vacío que deja el paso del tiempo
El alegato de la Chicha a favor de la IA y las personas mayores
12:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
Querer desconectar un ratito, escuchar el silencio y desear que las pantallas se apaguen para siempre es algo que desaparece con los años. No tener con quién hablar, ni dentro ni fuera de casa, y sentirse al margen de la sociedad es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan nuestros mayores. Inmersos en un mundo hiperconectado, se encuentran, quizás, más aislados que nunca. Pero para todo hay un remedio: la Inteligencia Artificial.
Chicha es la abuela tuitera de Hoy por Hoy Lugo. Más conocida como @lachichadelaser, está viviendo una experiencia inmersiva en el mundo de la tecnología y de las redes sociales. A sus 74 años se ha abierto una cuenta de 'X' (antiguo Twitter) y ha decidido predicar con el ejemplo.
"Yo empecé con los nuevos teléfonos y el WhatsApp y estas cosas hace como dos años. Me costó mucho porque creía que no eran para mi, pero el viajar, el querer enterarme de lo que pasaba en el mundo... me hizo ver que o me hacía con esto o me iba a quedar fuera, desconectada", relata esta chantadina afincada en Vilagarcía de Arousa.
Lleva poco más de un mes con su perfil de 'X' y progresa adecuadamente: "sigo a gente como Pedro Sánchez, Íñigo Errejón, también al concello de Chantada, al 112 o a vosotros y a la SER, claro", confesó en una de sus primeras intervenciones ante el micrófono amarillo esta temporada.
Entra "todos los días" para enterarse "a ver qué está pasando" y soltar algún que otro "me gusta". Encuentra todo tipo de publicaciones, algunas de los más elocuentes, como un chaleco 'frena caídas'. "Debe ser un invento chino. Me pareció de lo más práctico pensando en cuando vas mayor, porque te puedes tropezar en cualquier sitio y este invento lo que hace es que cuando vayas a impactar contra el suelo se abre como una colchoneta que amortigua. Como un airbag", describe.
También comenta noticias "que merecen una reflexión, como la de un cura o sacerdote que drogaba a personas para abusar de ellas. Por favor... qué cosas!", dice extrañada. La Chicha de la SER no pierde detalle ni de los tuits institucionales. "Vi un video muy bonito de la Xunta recomendando venir a visitarnos y dije, pues les voy a ayudar".
Tecnología para todas las edades
Chicha quiere servir de ejemplo de que "con ayuda" los mayores también tienen su hueco en las redes sociales. Consciente de que hoy en día la gente joven "nunca tiene tiempo, siempre se pueden formar en cursos de asociaciones o ayuntamientos", formaciones que se imparten precisamente con este objetivo: acercar Internet a los abuelos.
A esta chantadina no le gusta que los jubilados se sientan un estorbo, todo lo contrario. Pero también sabe que hay situaciones muy diferentes. "Yo vivo con mi marido, tengo a mis nietos y no me hace tanta falta, pero he visto que hay gente que está muy sola. Por las circunstancias que sean no tienen con quien pasar el rato y creo que podría venirles muy bien la Inteligencia Artificial", plantea.
A sus 74 años ha descubierto que asistentes de voz como Alexa o Google Nest te brindan una amistad con la que pasar las horas. "Mira tu les pides amistad, que te van a decir que si, y luego charlas con ellas, les pides un chiste, que te cuenten una historia o que te pongan música y oye, no te sientes tan solo", dice.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo