El BNG de O Porriño denuncia "trato de favor" a la organización de un festival que contó con apoyo del Concello
Denuncian que en los días previos a la celebración del festival, personal municipal acondicionó los terrenos y desbrozó el entorno del recinto
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/73MIQNVEN5BBXIOI2W7YXGOJRA.jpeg?auth=775b473ff101f76afc348b91c02d1c2076c843be6e27ad482edee0f88a23ecab&quality=70&width=650&height=650&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/73MIQNVEN5BBXIOI2W7YXGOJRA.jpeg?auth=775b473ff101f76afc348b91c02d1c2076c843be6e27ad482edee0f88a23ecab)
El BNG de O Porriño ha denunciado "trato de favor" a la organización del festival Negrita Music, celebrado los pasados 9 y 10 de septiembre "en terrenos alquilados por el Concello" para un aparcamiento, y han exigido al alcalde que explique "la relación existente entre personas que formaron parte de la lista electoral del PP" y la empresa promotora de ese evento.
A través de un comunicado, los nacionalistas porriñeses han señalado que este festival es una iniciativa "privada" organizada por una promotora que también participó en la celebración del Louro Valley, otro festival de música electrónica, en el marco de las Festas do Cristo, "hasta ahora gestionadas directamente por el Concello".
El BNG ha criticado que el alcalde, Alejandro Lorenzo, se ha negado a contestar en el pleno "a lo que es un secreto a voces en O Porriño, que personas relacionadas con el PP local intermedian con el Concello en beneficio de determinadas promotoras".
Así, han explicado que, en días previos a la celebración del festival, personal municipal acondicionó los terrenos y desbrozó el entorno del recinto. El BNG denunció en pleno la contaminación por microplásticos producida en el río Louro, porque estos trabajos se realizaron sin retirar antes la basura existente.
El grupo nacionalista también ha afirmado que "se incumplió la ordenanza reguladora que prohíbe la colocación de carteles fuera de los lugares autorizados", permitiendo que todo el municipio "se llenase" con carteles anunciadores del Negrita Music Festival. A todo ello se suma, han añadido, que el festival impidió la entrada de comida y bebida al recinto, lo que obligó a los asistentes a pagar un "sobrecoste".
Por otra parte, el grupo municipal del BNG ha condenado los actos vandálicos producidos en el centro del pueblo durante las fiestas, y ha expresado su "preocupación" por el incremento de actitudes incívicas, al tiempo que ha reclamado más control y vigilancia de la Policía Local y ha emplazado al gobierno local a repensar "un modelo de fiestas que no está respetando el derecho al descanso y está deteriorando la convivencia".
Finalmente, han reclamado unas fiestas "con más espacio para la cultura, respetuosas con la pluralidad de la sociedad y en las que no tengan cabida artistas que promueven a través de sus letras la violencia sexual contra las mujeres".