Esta casa es una ruina
El Celta de Benítez ha conseguido 1 punto de 12 posibles y no sabe lo que es marcar
Vigo
Tom Hanks y Shelley Long nos sorprendían a todos y nos ponían de los nervios en la comedia dirigida en 1986 por Richard Benjamin: Esta casa es una ruina. La pareja de Anna y Walker deciden buscar una casa en las afueras para vivir relajadamente e iniciar su nueva vida tras sus divorcios. Esa ganga que encuentran y esa casa que tenía tan buena pinta, acaba convirtiéndose en su más terrible pesadilla.
Y eso es lo que le está pasando al Celta en Balaídos. Y es que Rafa Benítez ha batido todos los récords negativos en el arranque de temporada. Cuatro partidos como local con tres derrotas y un balsámico empate porque, con un poco de puntería del Alavés, hubiese cosechado su cuarta derrota como local. El Alavés tiró 21 veces y 11 entre los tres palos. Los babazorros marcaron 1 gol a Iván Villar y, para su desgracia, marcaron también otro en su propia portería. Y es que este es otro de los números que asustan de este Celta 2023-2024: en casa solamente ha marcado un gol por cuenta ajena en más de 360 minutos jugados. Osasuna, Real Madrid y Mallorca se fueron con la portería a cero y Sivera se fue con la estadística de irse con un gol cuando el rival, en la estadística oficial, no presenta disparo alguno entre los tres palos.
Por tanto, el Celta lleva 1 punto de 12 posibles como local y, salvo el Real Madrid, los otros equipos que visitaron Balaídos fueron Osasuna, Mallorca y Alavés. Pero este problema no es de ahora. Esta casa es una ruina tiene precuelas de la pasada temporada. Tanto con Coudet como con Carvalhal.
Pero los problemas que presenta la casa nueva, no a las afueras pero sí en Portanet, que arrastra de la pasada temporada. Después de un plácido y sanador marzo en el que fue capaz de vencer a Valladolid y Rayo Vallecano, además con goleada, los de Carvalhal veían como el calendario en casa, a priori, tenía mejor pinta porque recibía a muchos rivales directos y equipos en problemas. Pero el equipo sufrió viendo como los cimientos, el tejado, las paredes, las vigas maestras, los suelos iban resquebrajándose en cada partido. Los celestes salvaron agónicamente un punto contra el Almería (2-2), perdieron con el Mallorca (0-1), ganaron al Elche en el 94 con gol de Aidoo haciendo de delantero, perdieron con el Valencia (1-2) y rascaron un pacato empate contra el Girona (1-1). Solamente un triunfo ante un Barça ya campeón en la última jornada ayudaron a salvar a un Celta tocado en su Esta casa es una ruina. El balance del final de Liga en casa fue de 8 puntos de los últimos 18 jugados con dos victorias, dos empates y dos derrotas.
El Chacho arrancó con un empate y una derrota si bien es cierto que contra el Espanyol el Celta iba ganando 2-0 en el minuto 80. Pero los dos siguientes partidos como local, el Celta lograba vencer 1-0 al Betis y 3-0 al Cádiz. En los cuatro primeros partidos, en el arranque de la temporada pasada, los celestes llevaban 7 puntos de 12 con 7 goles a favor marcados y 2 partidos sin encajar un gol. La era Coudet se cerró con una fea derrota contra la Real Sociedad por 1-2 y el empate del Getafe 1-1.
La era Carvalhal empezó con el 1-2 en casa contra el Mallorca y dos injustos empates contra el Sevilla y Villarreal porque el Celta mereció más. En la cuarta jornada llegaba la victoria contra el Athletic de Bilbao por 1-0. El balance de las cuatro primeras jornadas de Carvalhal el pasado año fue de 5 puntos, 4 goles a favor y 1 portería a cero. En febrero el Celta perdió con el Atlético de Madrid (injustamente) por 0-1 en el minuto 88.
No es casualidad, por tanto, que el Celta tenga problemas en casa o que al Celta le cueste sacar los partidos en Balaídos. Ya le pasó la temporada pasada. El problema es que el Celta, ya avisado de esos problemas, tanto con Coudet como con Carvalhal. No solamente no lo haya corregido sino que lo ha agudizado. Peores números como local, solamente ese punto de 12, sin marcar salvo el defensa del Alavés y, en su último partido, sin tirar ni una sola vez a portería. Números claramente de descenso. Lo curioso es que el Celta jugó 3 de esos 4 partidos con defensa de 5 para blindarse y nada más lejos de la realidad.
O el Celta mejora en casa o veremos un remake de lo que les sucedió a Anne y Walter en esa idílica casa que con tanto cariño habían comprado.