La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Robo

La Guardia Civil investiga a un vecino de Gondomar por el robo en Portugal de un catamarán de 455.000 euros

La embarcación ha sido incautada en el Puerto de Baiona, tras desaparecer en Portimao (Portugal) el pasado mes de mayo

Imagen de la Guardia Civil tras recuperar el catamarán en el Puerto Deportivo de Baiona

La Guardia Civil de Pontevedra se ha incautado en el Puerto de Baiona de un catamarán valorado en 455.000 euros que fue sustraído a mediados del pasado mayo del puerto portugués de Portimao, en el sur del país, e investiga por estos hechos a un vecino de Gondomar de 28 años.

El Grupo de Patrimonio de la UOPJ, según ha informado este jueves el Instituto armado, comenzó su investigación el pasado julio tras recibir un informe de colaboración policial urgente remitido por las autoridades policiales alemanas con la indicación de incautar, asegurar e inspeccionar el catamarán con bandera sueca sustraído en Portugal.

Nombre y números identificativos manipulados

El catamarán fue localizado en Baiona, aunque con bandera de Polonia y con un nombre diferente al del desaparecido en Portugal, como eran también diferentes los números identificativos de fabricación troquelados en popa, los cuales habían sido manipulados, de modo que la numeración de motores no se correspondía con la documentación de compra del barco.

Tras realizar unas gestiones con el astillero donde se fabricó la nave, con sede en Francia, la Guardia Civil consiguió conocer dónde está ubicado el número único identificativo del casco de la nave, y con este dato determinar que se trataba de la embarcación sustraída en Portugal.

Posteriormente, se tramitó la devolución del barco a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui-Pontevedra y a principios de este mes el propietario del catamarán, un ciudadano sueco residente en Luxemburgo, se desplazó a Baiona para hacerse cargo de él.

Intento de soborno al personal del Puerto Deportivo

Un día después de la entrega, la Guardia Civil supo que la persona que inicialmente había traído el catamarán al puerto de Baiona había intentado sobornar a personal del puerto deportivo, ofreciéndoles cierta cantidad de dinero para hacerse con copia de la documentación del propietario del barco y de esta forma amparar su venta legal.

Con estos datos, el miércoles de la semana pasada el instituto armado procedió a investigar como presunto responsable de los delitos de receptación, falsedad documental y corrupción en los negocios a la persona que transportó el barco al puerto de Baiona, un ciudadano español vecino de Gondomar, de 28 años.

Además, ha solicitado una Orden Europea de Investigación dirigida a las autoridades policiales italianas para que investiguen a un ciudadano italiano que participó en la venta del catamarán. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado instrucción número siete de Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00