Rueda lanza el año electoral con una batería de anuncios
Dice que pondrán en marcha un bono deporte de 120 euros para niños de 6 a 16 años federados, así como una congelación de los peajes de titularidad autonómica

Rueda lanza el año electoral con una batería de anuncios
05:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El curso electoral se va calentando en Galicia. Alfonso Rueda celebró un acto rodeado de todo su equipo de gobierno para volver a vender los logros de su Ejecutivo, y para hacer un par de anuncios: por un lado, un bono deporte de 120 euros y, por otro, la congelación de los peajes en las autopistas autonómicas el año que viene.
El presidente gallego anunció que pondrán en marcha un bono de 120 euros de carácter universal para los niños de 6 a 16 años que estén federados, una ayuda de carácter universal, a la que podrán acceder 136.000 familias, con independencia de su nivel de renta. Rueda sí que contempla esta medida para el deporte sin discriminar entre familias más o menos vulnerables, a diferencia de lo que pasa con los libros de texto, en donde considera "un fracaso" la gratuidad total para todos.
La otra medida es la congelación de los peajes de titularidad autonómica, que son las que unen A Coruña y Carballo y la que va desde Vigo hasta Baiona. Es una medida que estará contemplada en los presupuestos del año que viene, y en los que sigue trabajando su Ejecutivo.
En este acto, con toda la plana mayor del Gobierno, Rueda le ha pedido a los conselleiros que no bajen la guardia y que siguen trabajando para conservar la presidencia de la Xunta. También cargó con dureza contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez
Por eso, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, le instó a que se centre en gobernar y a que abandone las excusas de mal pagador.
Acto electoralista
Desde el Bloque consideran que el acto de hoy se puede entender como "un pistoletazo de salida" a la campaña por parte del PP, porque tienen claro que van a convocar las elecciones "pensando en sus intereses y no en los del partido". El viceportavoz nacionalista, Luis Bará, vaticina que se avecinan semanas "con toneladas de propaganda".
Tanto Bará como el socialista Julio Torrado denuncian la inacción por parte de la Xunta, y ambos ven a Rueda más centrado en "servir al soldado Feijóo" antes de su investidura fallida y en una situación desesperada, que en atender a los problemas de los gallegos.
En el PSdeG hay ánimos renovados después de la visita de Pedro Sánchez este fin de semana, y en vísperas del debate en el Congreso de los Diputados, en el que José Ramón Gómez Besteiro defenderá la postura de los socialistas con respecto al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara.