Los vigilantes de seguridad denuncian recortes de personal en la Cidade da Xustiza en Vigo
Denuncian que la nueva adjudicación supondrá un recorte en personal de seguridad por tener una dotación económica baja
Los vigilantes de seguridad de la Cidade da Xustiza de Vigo se han concentrado este lunes para pedir que no se apliquen "recortes ni en el personal ni en la cobertura" de ese servicio.
La protesta se desarrolló de 10:30 a 12:00 horas en la entrada del principal edificio judicial de Vigo y en ella participaron trabajadores y trabajadoras de los propios juzgados en solidaridad con las reclamaciones del personal de seguridad y representantes sindicales, según explica el sindicato CIG en un comunicado.
Más información
- Los sindicatos lamentan el "desinterés" de la Xunta y denuncian la falta de seguridad en la Cidade da Xustiza de Vigo
- Malestar en el entorno de Cidade da Xustiza por las ocupaciones en inmuebles abandonados de la zona
- UGT acusa a la Xunta de reducir vigilantes en la Cidade da Xustiza de Vigo
- La Unidad de Vigilancia de Edificios Judiciales avala el servicio previsto para Vigo, pese a las quejas de sindicatos
La CIG sostiene que "el nuevo concurso de adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad en los edificios judiciales de Galicia contempla una dotación económica insuficiente para cubrir los gastos salariales". La central sindical espera que "la Consellería (de Xustiza) recapacite antes del inicio de la nueva adjudicación el próximo 1 de noviembre y no aplique recortes ni en el personal ni en la cobertura".
El responsable de seguridad privada de la CIG, Pedro Pérez, afirma que el servicio contemplará recortes en los turnos de tarde, de noche y de fin de semana a 24 horas, “ya que no se subsanaron las deficiencias para dar la cobertura adecuada y para una efectiva prestación del servicio de seguridad y vigilancia para los bienes y las personas”.
La Xunta avala la dotación de personal asignada
La semana pasada, la Xunta explicó que la Unidad de Vigilancia de Edificios Judiciales (Uvex) avaló el servicio de seguridad previsto por el Gobierno autonómico para la Cidade da Xustiza de Vigo. En una reunión para evaluar la nueva situación de la seguridad judicial en Vigo, tras la concentración de servicios en la nueva sede, concluyeron, además, que no era precisa la vigilancia presencial durante 24 horas.
La Cidade da Xustiza concentra todos los servicios judiciales de Vigo, excepto el Registro Civil, por lo que se ha pasado de seis sedes a dos, reducción que llevó a la Xunta, con el aval del Ministerio del Interior, a reorganizar el servicio de vigilancia. Preguntado por esta cuestión, el Gobierno autonómico aseguró que "el servicio -de seguridad- prestado es superior al que se hacía de manera individual en las antiguas sedes" y cuenta con 20 efectivos en los dos edificios de Vigo y el de Redondela.