El Concello de Vigo aprueba una providencia de apremio para que O Porriño pague 436.000 euros de agua
Esta deuda se suma a los 5,5 millones que O Porriño tiene con Vigo por el agua suministrada desde el embalse de Eiras

El Concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, en una imagen de archivo del pleno municipal / Martín Rodas (Iniciativas Audiovisuales de Vigo)

La Junta de Gobierno del Concello de Vigo ha aprobado este viernes una nueva providencia de apremio al consistorio de O Porriño para exigir el pago de 436.000 euros de suministro de agua. Se trata de una notificación que se envía con el objetivo de reclamar el pago de una deuda tributaria que ya no se encuentra en periodo de pago voluntario.
Estos 436.000 euros, según ha explicado el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, se suman a una deuda de 5,5 millones que O Porriño tiene con Vigo por el agua que le suministra desde el embalse de Eiras hasta el Sifón de Os Valos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaime Aneiros sobre la deuda del concello de O Porriño 8 septiembre 2023
Lo que debe el Concello de O Porriño es el coste que supone la amortización del canal desde el embalse de Eiras hasta el Sifón de Os Valos y los gastos de vigilancia y mantenimiento del canal que abastece a O Porriño.
Acuerdo de la época de Manuel Pérez
Esta situación, ha continuado el concejal, procede de una acuerdo plenario de 1998, siendo alcalde de Vigo el popular Manuel Pérez, y fue revisado el pasado marzo por un nuevo acuerdo plenario del Concello de Vigo, el cual revisó y redujo las tarifas para el Concello de O Porriño.
Aunque O Porriño pagó algunas liquidaciones, dejó de hacerlo y comenzó a recurrir las licitaciones, recursos que ganó el Concello de Vigo en los tribunales, pero el consistorio porriñés ha recurrido también el acuerdo plenario del pasado marzo, pendiente de resolución de los tribunales.
“Lo que hacemos con esta providencia de apremio es evitar que esa cantidad que debe el Concello de O Porriño pueda dejar de ser exigible por el Concello de Vigo y, por tanto, garantizar los derechos del Concello de Vigo y en definitiva que el dinero de los vigueses sea para los vigueses y que los que nos deben dinero nos paguen esas cantidades”, ha dicho Aneiros.