Sargadelos clausura tras dos meses el Museo Carlos Maside con críticas al concello de Sada
Benito Portela mantiene que su gobierno "siempre ha trabajado para garantizar la actividad de la fábrica"
Benito Portela, alcalde de Sada, valora el cierre del Museo Carlos Maside
06:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694080726027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Sargadelos ha clausurado el Museo Carlos Maside, reabierto el pasado mes de julio, tras haber aprobado el Concello de Sada una iniciativa en pleno en la que se instaba a la Xunta de Galicia a que ampliase la protección BIC al conjunto de las instalaciones. El alcalde de Sada no oculta su sorpresa por la decisión, que considera injustificada. En una carta del adminsitrador único de Sargadelos dirigida a Benito Portela, Segismundo García carga contra su "ignorancia en asuntos mercantiles" que, dice, es "eciclopédica". Portela recuerda que no es la primera vez que el concello realiza dicha petición, por lo que no se entiende, ha dicho, la postura de la histórica empresa.
Más información
- Iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Museo Sargadelos de Sada
- La Xunta estudiará la ampliación del BIC del Museo Carlos Maside al complejo de Sargadelos en el período de alegaciones
- Irmáns Suárez Picallo censura que la Xunta no pida informes para ampliar la declaración BIC a Cerámicas Castro
El gobierno local sadense apela a la Xunta de Galicia, a quien reclama que garantice "el acceso a la ciudadanía a un equipamiento cultural único". "No debe permitirse el cierre del museo" ha dicho Portela. En su carta Segismundo García argumenta que la declaración BIC del conjunto impediría el correcto funcionamiento empresarial de Sargadelos. Portela ha recordado que durante el pasado mandato se modificó puntualmente el PXOM de Sada precisamente para garantizar la actividad industrial del terreno.
En esa misima, el empresario se dirige a Portela como "ex mareado". En ella explica que quedan paralizadas las obras ya empezadas, se anulan las inversiones programadas y se rescinden los convenios con el ayuntamiento. El cierre del Museo no es total, ya que Sargadelos está obligado a su apertura parcial debido a la declaración BIC. Lo que todavía se desconoce es en que términos tendrá lugar esa apertura.
El Concello de Sada ha respondido vía comunicado apelando a la Xunta de Galicia, a quien reclama que garantice "el acceso a la ciudadanía a un equipamiento cultural único". "No debe permitirse el cierre del museo" afirma Portela en dicho comunicado. Portela explica que tanto la protección BIC como el PXOM de Sada garantizan el funcionamiento industrial de la fábrica, por lo que rechaza las excusas del administrador único de Sargadelos, quien en su misiva argumenta que la declaración BIC del conjunto impediría el correcto funcionamiento empresarial de Sargadelos.
El administrador único de Sargadelos, Segismundo García, ha condicionado la apertura del Museo Carlos Maside -- reabierto en julio-- tras aprobarse en el pleno de Sada una iniciativa reclamando que la declaración de Bien de Interés Cultural del mismo se extienda a la fábrica y afecte a todo el complejo industrial.
En un comunicado, el empresario asegura que "se paralizan las obras ya empezadas, se anulan las inversiones programadas, se resciden los convenios con el ayuntamiento y se cierra al público el Museo Sargadelos-Carlos Maside". "Abriéndolo solamente los días y horarios que la Xunta disponga y si hay personal para su atención".
En la carta remitida al consistorio, tras la moción aprobada en el pleno del pasado 31 de agosto, rechaza catalogar como BIC todo el conjunto de O Castro. "Su ignorancia en asuntos mercantiles es enciclopédica", señala en una misiva con críticas al BNG y al alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría.
"Las empresas deben ser ágiles en la toma de decisiones y en la adecuación de sus instalaciones a los nuevos procesos productivos", recalca el administrador único de Sargadelos.
Además, sostiene que la declaración BIC de todo el complejo "es un impedimento formidable porque nos hace depender de otros cuatro departamentos administrativos y burocráticos (a parte del ayuntamiento, diputación, industria, sanidad), a lo que no estamos dispuestos", apostilla.
Respuesta del ayuntamiento
Por su parte, el alcalde de Sada, Benito Portela, afirma, en un comunicado, que la Xunta "no debe permitir el cierre del Museo" y que deberá exigir "el acceso de la ciudadanía a un equipamiento cultural único".
También incide en que el pleno del Ayuntamiento aprobó, por tercera vez, solicitar la declaración BIC "de todo el conjunto de cerámicas de O Castro, como integrante en el proyecto, tanto en el plano empresarial-cultural de Isaac Díaz Pardo y Seoane como arquitectónico de Fernández Albalat".
"La funcionalidad productiva y de usos delimitada en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) puede mantenerse con la calificación BIC del conjunto del complejo", incide.
Mientras, recuerda que en 2017 se aprobó definitivamente el PGOM de Sada y que se incluyó una modificación al documento de aprobación inicial y se clasificó el suelo de la fábrica "como suelo urbano, uso industrial, garantizando la actividad del complejo y la conservación de los puestos de trabajo".