La Guardia Civil inmoviliza en A Cañiza un transporte internacional de mercancías cuyo conductor dio positivo en drogas
Además se detectó un exceso en los tiempos máximos de conducción y dos minoraciones en los tiempos de descanso
Vigo
Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de O Porriño, inmovilizaron este jueves en la Autovía A-52, un camión tras dar positivo su conductor en el test de drogas. Fue interceptado en un control rutinario. Este positivo indiciario está pendiente todavía de confirmar por el laboratorio. En todo caso tras el análisis del tacógrafo del tractocamión, que había iniciado su viaje en Santarém (Portugal) y se dirigía a Bilbao, los Guardias Civiles detectan varias irregularidades relativas a los tiempos de conducción y descanso. Concretamente, un exceso en los tiempos de conducción y dos minoraciones de los tiempos de descanso diario. Como consecuencia de esta incidencia los agentes trasladaron el vehículo articulado a una estación de servicio próxima, donde se procede a su inmovilización hasta que desparezcan las causas que lamotivaron, o la empresa disponga de otro conductor que se haga cargo del camión.
La infracción por conducir con presencia de drogas en el organismo es de carácter muy grave y lleva aparejada una multa de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducción del infractor. Las infracciones por exceso de tiempo de conducción y minoración del descanso se gradúan por la Ley de Transportes según su gravedad y van desde los 100 a los 4001 euros.
El objetivo de este tipo de controles es detectar irregularidades, en el transporte por carretera, que puedan afectar a la seguridad de los usuarios de las vías, a los propios profesionales o puedan dar lugar a una competencia desleal.
En este sentido, los agentes inciden especialmente en el control de la velocidad, la presencia de alcohol o drogas en la conducción, los tiempos de conducción y descanso, los excesos de peso así los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.