Sociedad | Actualidad

El personal de Urbaser en Vilalba se concentrará mañana para exigir un convenio digno

La movilización coincide con el primer día de las fiestas patronales para las que se han decretado unos servicios mínimos del 100%

Servicio de recogida de basura / Vicente Herrero

Vilalba

El personal de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en el municipio de Vilalba, que está en huelga indefinida desde el pasado día 21 de agosto, se concentrará este jueves 31 de agosto a las 13:30 horas delante del consistorio de la capital chairega.

La movilización, en demanda de un convenio digno, coincide con el primer día de las fiestas patronales de la villa.

Según ha explicado el representante de la CIG-Servizos, Xosé Paz, el gobierno municipal mantiene los “servicios mínimos abusivos del 100%” decretados para la jornada de mañana, pero trasladó al sábado los que estaban previstos para el viernes.

“No tiene ningún sentido. El viernes hay fiesta, pero el sábado, aunque haya alguna actividad, ya no. Por eso creemos que no tiene sentido que pongan para esa jornada el 100% de servicios mínimos”, denunció Paz.

Además, el personal denuncia que estas fechas, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, figuran en el convenio como festivos, lo que, a su entender, “hace más grave que se impongan unos servicios mínimos cómo estos”.

En este sentido, Paz rechaza la actitud del ayuntamiento por “vulnerar el derecho a huelga del personal de Urbaser”.

Considera que esto viene a confirmar que el gobierno local “se puso del lado de la empresa” y le recuerda que “es responsable de las empresas que tiene externalizadas y de que estas cumplan con su personal”.

Sin convenio desde 2020

Con el convenio caducado desde el año 2020, el personal de la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Vilalba lleva desde el pasado mes de abril intentando negociar un nuevo convenio colectivo.

Además de ciertas mejoras sociales, lo que demandan son “salarios dignos”, porque están ingresando en la actualidad "300 euros líquidos menos al año que en 2011”, una pérdida de poder adquisitivo que alcanzaría “entre el 26 % y 27 %” si se le añade el “IPC desbocado de estos años”, señalan desde la CIG.

En la última reunión con la empresa, esta propuso incrementos salariales del 4 % para 2023; del 3 % para 2024 y de otro 3 % para 2025, pero ninguna subida para los años 2021 y 2022, precisamente en los que más subió el IPC.

Según han indicado desde la confederación sindical, la abogada de la empresa “aún llamó este martes para saber si habían valorado esta propuesta”, que el personal rechazó porque “imposibilita recuperar el poder adquisitivo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00