Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad

Las playas de A Coruña levantan sus restricciones de baño por presencia de medusas y carabelas

La carabela portuguesa, a pesar de su apariencia, no es un animal calificado como medusa, pero su picadura es especialmente dolorosa y puede resultar peligrosa

¿Por qué hay carabelas portuguesas en nuestras aguas?

¿Por qué hay carabelas portuguesas en nuestras aguas?

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693397065818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las playas de A Coruña rebajan sus restricciones de baño este jueves. El Concello ha colocado la bandera amarilla en los arenales de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro, por cuestiones meteorológicas. En Oza y As Lapasd ondea la bandera verde.

Las medidas anteriores se debían a la presencia de medusas, que en el día de ayer provocaban restricciones también en las playas de Arteixo, donde había presencia además de carabelas portuguesas.

En playas de Arteixo durante el día de ayer se detectaban también presencia de carabelas portuguesas. Los efectivos de salvamento han recogido más de 80 ejemplares de carabelas portuguesas en la playa de Sabón. El Concello de Arteixo comunica que si la situación sigue así todas las playas ondearán con bandera roja y se prohibirá el baño.

En las últimas horas el servicio de socorrismo ha recogido unos diez ejemplares de carabela en A Coruña y varias decenas de medusas normales.

La carabela portuguesa no es una medusa

La carabela portuguesa, a pesar de su apariencia, no es un animal calificado como medusa, pero su picadura es especialmente dolorosa y puede resultar peligrosa.

A pesar de que son habituales en aguas más cálidas y tropicales, este verano su presencia en las costas españolas se ha visto incrementada. Esta llegada se debe, según los expertos, al aumento de temperatura de los mares y a las dinámicas de los vientos marinos.

El veneno de estos animales permanece activo incluso cuando ya han sido retirados de la arena, por lo que es crucial no tocarlos. Los síntomas de picaduras más comunes son picor y escozor en la zona y, en casos más graves, fiebre o náuseas. Se recomienda actuar rápido y lavar la zona con agua salada o alcohol.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00