El Concello de Pontevedra recomienda moderar el consumo ante la situación de prealerta por escasez de agua en el Lérez
La Xunta aconsejó hoy a los ayuntamientos del sistema de abastecimiento del río Lérez agilizar la creación del ente supramunicipal para la gestión del suministro de agua y elaborar un plan de sequía conjunto
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UVLJUHBW5RD2NPVZHMNNOFUJSI.jpg?auth=465c4cb666a3bc48cc25f880f6bf5f6b613acf19994b3a877e83ece6dd7a83e4&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UVLJUHBW5RD2NPVZHMNNOFUJSI.jpg?auth=465c4cb666a3bc48cc25f880f6bf5f6b613acf19994b3a877e83ece6dd7a83e4)
El alcalde y portavoz del Gobierno, Miguel Anxo Fernández Lores, dio cuenta esta mañana de la Xunta de Gobierno Local dónde fueron aprobadas diversas recomendaciones para moderar el consumo de agua, a causa de la situación de prealerta por escasez de agua en el Lérez, decretada esta semana por la Xunta de Galicia.
El regidor recordó que el abastecimiento está garantizado por el momento a todos los municipios, pero hace falta concienciar a la población sobre su consumo diario para asegurar el ahorro de agua y el uso racional del recurso:
-. Que no se use el agua apta para consumo humano para llenar piscinas particulares, arroyos de jardines y limpieza de coches por particulares, etc.
-. Moderar los consumos municipales (baldeos de las calles, riegos de jardines, fuentes ornamentales).
-. Promover la instalación de dispositivos de ahorro doméstico, así como de otras medidas para evitar el uso innecesario del agua, tales como la utilización de sistemas de ahorro de agua en los grifos, o emplear la ducha en el lugar del baño.
A mayores, la Xunta urge la configuración del ente supramunicipal para la gestión del abastecimiento, ya acordada por los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas, y reforzar la coordinación entre los concellos mientras el citado órgano no esté activo.
La Xunta dice que es necesario que los ayuntamientos que se abastecen del río Lérez elaboren un plan de sequía que contemple todo el sistema para disponer con anticipación de la información de la situación, optimizando la coordinación en la gestión del agua en estas situaciones de escasez.