Sociedad | Actualidad

El episodio de calor elevará la temperatura de A Coruña por encima de los 30 grados

La coruñesa es la ciudad gallega con temperaturas más baja aunque está dentro de la alerta decretada por la Xunta

Varias personas caminan por la orilla de las playas Orzán y Riazo / Álvaro Ballesteros

Varias personas caminan por la orilla de las playas Orzán y Riazo

A Coruña

La Xunta de Galicia ha extendido el nivel de alerta por calor a toda la Comunidad. Las previsiones son que este martes las temperaturas tanto mínimas como máximas aumenten en todos los puntos con nivel de alerta 1, amarillo, que llevará al nivel naranja en zonas de la costa de A Coruña y el sur de Lugo y Miño de Ourense. En A Coruña, la ciudad con menor temperatura máxima en Galicia, llegaremos a los 30 grados que serán más en concellos del área y del interior. El jueves empezará a descender levemente la temperatura, sobre todo en el litoral aunque las temperaturas se mantendrán altas.

Sanidade recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, el consumo de verduras y frutas y evitar las comidas copiosas. Aconseja usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. También que, durante el día, se bajen las persianas y se cierren las ventanas, y se abran por la noche para ventilar y reducir la actividad física y evitar acudir a la playa en las horas de máximo calor.

Recuerdan que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. Piden que se vigile el estado de personas cercanas que viven solas, sobre todo personas mayores.

Sanidade no ha detectado incremento de patologías asociadas con el calor en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que el departamento que dirige no ha detectado "ningún incremento significativo" de las patologías asociadas con el aumento de la temperatura y que está siendo un verano "tranquilo" en este sentido en Galicia, pese a las olas de calor que han afectado al resto del territorio español.

Durante una visita este martes al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), ha recordado que hasta el momento esas olas de calor han tocado solo "tangencialmente" a Galicia, aunque la de estos días, la cuarta del verano, parece que va a afectar "más directamente" a la comunidad.

Por eso, la Consellería de Sanidade realizó ayer un "llamamiento a la prudencia" y a adoptar las precauciones precisas ante el incremento de las temperaturas, por el que toda la comunidad gallega está hoy en alerta amarilla.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00