Natalia Bastón, primera mujer bombera en Vigo: "Han sido cinco años de preparación, entrenando seis días a la semana y estudiando todos los días"
Ha luchado para reducir los baremos de las pruebas físicas para las mujeres y ha sido la única en superarlas, pese a que cuatro mujeres se habían presentado

42 años ha tardado Vigo en tener su primera mujer bombero después de que en 1981 Margarita Rigo se convirtiese en la primera en España y en Europa. Ha sido Natalia Bastón quien ha conseguido ser la primera en la ciudad olívica. Ha estado cinco años preparándose, "entrenando seis días a la semana y estudiando todos los días". Pese a que ha sido "una preparación durilla", reconoce estar "muy feliz", y espera que más mujeres se animen a presentarse.
Ha sido ella la que ha reunido firmas para que el baremo en las pruebas físicas para acceder al cuerpo de las mujeres, que hasta ahora eran iguales a las de los hombres, bajasen. Cuatro mujeres se presentaron a ellas, pero solo Bastón las superó.
"Que todas las que tengan el sueño lo intenten, que se puede conseguir", dice cuando le pedimos que mande un mensaje de ánimo a aquellas mujeres que dudan si presentarse o no a las pruebas.
El nombre de Natalia Bastón pasará a la historia de la ciudad como pionera en su profesión. Se espera que en los próximos años el número de mujeres en esta profesión aumente exponencialmente en todo el país, demostrando así que ellas también pueden ser bomberas, superando numerosos estereotipos que dicen que es una profesión exclusiva para los hombres.