Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Convenio del metal

CCOO critica a UGT, CIG y Patronal por firmar el convenio del metal

El nuevo convenio no cuenta con el respaldo del sindicato, que lo consideró insuficiente

Manifestación del sector del metal previa a la firma del nuevo convenio EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Manifestación del sector del metal previa a la firma del nuevo convenio  EFE/ Salvador Sas

Comisiones Obreras ha criticado a los sindicatos UGT y CIG y a la patronal del metal por el convenio del sector que firmaron la semana pasada sin su respaldo. Las asambleas de afiliados de CCOO consideraron el acuerdo insuficiente y no lo suscribieron, si bien el convenio salió igualmente adelante con el apoyo de CIG y UGT.

Más información

El secretario general de CCOO de Industria en Galicia, Juan Carlos López Corbacho, lamenta en un comunicado que "UGT y CIG finalmente hayan claudicado ante la patronal, sobre todo ante Asime" (también estaban en la mesa de negociación Atra e Instalectra), y acusa a esas centrales sindicales de haberlo suscrito "sin respetar lo pactado verbalmente con anterioridad", en alusión a que "solo se firmaría de ser valorado positivamente por los tres sindicatos".

"La unidad de acción sindical queda mal parada"

"Con este acto la unidad de acción sindical queda mal parada y la patronal saca bastante más tajada de lo que ha ofrecido en la mesa de negociación", afirma el responsable de CCOO.

López Corbacho sostiene que "en el apartado de salarios se recupera el cobro de atrasos por el desvío anual del IPC", pero "se pierde la revisión salarial sobre el IPC anual al cien por cien, tal y como se tenía hasta ahora".

Apunta que "los incrementos acordados del 3 % para cada año de convenio (2023, 2024 y 2025) son inferiores a los alcanzados recientemente" en otros acuerdos de sector y están "por debajo de lo pactado a nivel estatal (4 % en 2023; 3 % en 2024 y 3 % en 2025), en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

"Resulta paradójico ver cómo la CIG, que en su momento criticó encarnizadamente a UGT y CCOO por la firma del acuerdo estatal AENC, se echa ahora a correr para firmar incrementos que no alcanzan aquellos umbrales. Más incomprensible es la actitud de UGT que no respeta ni lo firmado a nivel estatal", advierte el secretario general de la rama de industria dentro de Comisiones.

Critica, además, que "en el apartado de la subrogación no se consiguió nada" porque "las empresas van a poder seguir especulando con la puja de contratos entre ellas y con las empresas matrices, mientras las personas trabajadoras de las empresas contratistas continúan con la misma inestabilidad e inseguridad laboral de siempre".

"Error histórico"

Entiende que "es un error histórico seguir permitiéndole a la patronal de Pontevedra hacer mayor negocio en base a mantener la precariedad e inestabilidad" de los trabajadores de las subcontratas.

Afirma también que "la ampliación de 6 a 12 meses del contrato por circunstancias de la producción es una anomalía más de este acuerdo de convenio y no cumple lo regulado" en el estatuto del trabajador.

Respecto a la reducción de jornada de dos días al año (16 horas), indica el representante de Comisiones que "al final del convenio la jornada anual quedaría en 1.760 horas, por debajo de la jornada que se realiza en algún convenio provincial del metal de Galicia con 24 días laborales de vacaciones al año (uno más que en Pontevedra) y una jornada anual tope de 1.752 horas.

CCOO entiende "insuficiente el acuerdo" del metal en Pontevedra, especialmente "después de haber realizado 6 días de huelga y tener -asegura- un enorme apoyo social".

López Corbacho también critica "la criminalización y menosprecio" hacia los trabajadores por parte de Asime y su secretario general, Enrique Mallón, al que no nombra en el comunicado y al que considera "el único delincuente y culpable de cualquier acto violento o altercado ocurrido durante las movilizaciones" del metal por haber provocado "a la mala social con continuos menosprecios públicos".

El responsable de Industria de CCOO en Galicia afirma que Mallón "es el único responsable de hacer coincidir las movilizaciones con el evento Mindtech (feria del sector) al alargar la negociación con propuestas ridículas durante 13 reuniones" y por eso cree que "los asociados de Asime deberían exigir su inmediata dimisión por el grave daño causado a la industria de la comarca y a toda la industria en general".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00