Los siete concellos del entorno aceptan crear un organismo supramunicipal para la gestión del agua
La Xunta estudiará las posibles opciones y serán los ayuntamientos los que elijan la mejor solución
Los siete concellos que reciben agua del rio Lérez han decidido iniciar la creación de un organismo supramunicipal para regular el abastecimiento de agua entre todos. El objetivo es iniciar la tramitación de esta nueva entidad en el mes de octubre. Este acuerdo político fue adoptado esta mañana en una reunión celebrada esta mañana en el edificio de la Xunta en Pontevedra, con presencia de la Conselleira Ethel Vázquez, la directora de Augas de Galicia, responsables de Aquaes, y alcaldes o concejales de los siete municipios implicados: Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, Vilaboa y Ponte Caldelas.
La conselleira de infraestructuras dijo que había sido una reunión positiva, constructiva y efectiva. Ethel Vázquez destacó que por primera vez está tomada la decisión de crear un organismo supramunicipal. Durante estos meses se estudiará qué fórmula tendrá este organismo, porque puede ser una mancomunidad, un consorcio o incluso una empresa municipal. Para ello La Xunta y Aquaes aceptaron realizar una auditoria técnica y legal para estudiar todas las opciones posibles y que sean los concellos la que elijan la más adecuada.
En representación del ayuntamiento de Pontevedra asistió la teniente de alcalde Eva Vilaverde, quien aceptó la creación de este organismo supramunicipal siempre que se busque la mejor opción y se compense a Pontevedra por las inversiones realizadas en el abastecimiento en alta para los demás concellos.
Vilaverde dejó claro que aún quedan muchos aspectos por estudiar, pero que Pontevedra dará todas las facilidades para buscar la mejor fórmula en la gestión conjunta del agua.
Todos los concellos salieron satisfechos de esta reunión, como dejó bien claro el alcalde de Sanxenxo Telmo Martin, quien asegura que por primera vez ve la luz al final del túnel para resolver el abastecimiento del agua. También el alcalde de Poio, Ángel Moldes se mostró satisfecho de la unanimidad alcanzada esta mañana. Esta reunión entre los 7 concellos que reciben agua del Lérez sirvió también para analizar la situación actual del río.
El nivel del Lérez está mucho mejor que el que tenía el pasado verano, y de momento no presenta problemas. No obstante, la concejala de Pontevedra Eva Vilaverde pidió un consumo responsable del agua a todos los concellos porque aún queda por delante mucho verano, y la sequía puede aparecer como sucedió el pasado año.