"La incidencia de la Hepatitis C es tan baja en Vigo que solo se trabaja en su micro eliminación"
En el Día Mundial contra la Hepatitis acompañamos a técnicos de la Fundación Érguete en uno de los cribados que realizan a pie de calle enmarcados en su campaña de sensibilización
Vigo
Cada año millones de personas se ven afectadas por una enfermedad silenciosa pero que, en muchos casos, es devastadora. Es la Hepatitis, una enfermedad vírica que causa inflamación en el hígado y que cuenta con diversos tipos. En Vigo y comarca, los tipos de hepatitis con más incidencia son la C y D, aunque en estos últimos años el número de casos ha bajado considerablemente tras la aprobación en 2015 del fármaco contra la hepatitis C, el sofosbuvir. Se busca ahora la micro eliminación de la enfermedad, explica Adela Uriz de Érguete.
Las pruebas se realizan en las unidades móviles de Érguete donde, en tan solo media hora, se sabe el resultado del cribado. Si el resultado es positivo, este se reenvía directamente a los especialistas del Hospital Álvaro Cunqueiro para que se confirme, a través de un análisis, si ese positivo es una reinfección o si la persona tiene anticuerpos. Desde Érguete recalcan que el diagnóstico precoz es vital para que la enfermedad no avance.