FAPACEL denuncia problemas en el colegio de Muras
La Federación de ANPAS intuye que todo el alumnado de infantil y primaria compartirán aula a partir del próximo curso


Lugo
Las ANPAS de Lugo, agrupadas en FAPACEL, han denunciado problemas en el colegio del concello de Muras, incluso intuyen que todo el alumnado de infantil y primaria acaben compartiendo aula.
La presidenta de FAPACEL, Isabel Calvete, ha concretado que el centro “tiene poco alumnado”, en concreto trece, que se concentran en infantil y también en primaria.
Calvete ha recordado que para este curso solo contaron con dos profesoras, y una de ellas era la responsable del colegio. Además, subraya que “tienen algún alumno con necesidades de apoyo y es insuficiente”, el número de docentes en el colegio de Muras.
Además, varias asignaturas como “plástica, inglés o educación física, las clases se daban conjuntamente” para los trece niños y niñas.
Calvete ha lamentado que se tuvieran que compartir las clases de educación física niños y no tan niños por “el resultado”, y así suelta que “nos podemos imaginar el resultado”.
La presidenta de FAPACEL ha puntualizado que este curso “las clases estaban separadas”, para, a continuación, dar por sentado que para el próximo año “es probable que metan a todo el alumnado en una sola aula”.
Unos problemas en cuanto a “recortes” de profesorado que se extienden por toda la provincia de Lugo, según denuncia la Federación de Anpas, como por ejemplo en Abadín, A Pobra do Brollón y el centro de O Incio.
En el caso del colegio de O Incio, FAPACEL acusa que la Xunta pretende “rebajar” a la mitad el número de docentes para aquellos alumnos que requieren de una enseñanza especial.
Dados estos problemas, días atrás se movilizaban padres y madres ante la delegación de la Xunta de Galicia en Lugo, en la Ronda de la Muralla, reivindicando un “plan específico para el rural”.