Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Historia de Riazor: De unos posibles Juegos Olímpicos al Dépor llegando a la cima, pasando por Bob Dylan o Julio Iglesias

Repasamos la historia del Estadio de Riazor con Rubén Ventureira

Historias Coruñentas, con Rubén Ventureira: El estadio de Riazor

Historias Coruñentas, con Rubén Ventureira: El estadio de Riazor

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690184255957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El estadio de Riazor es uno de los emblemas de la ciudad de A Coruña, a las orillas de la playa de Riazor se levanta el hogar del Real Club Deportivo de La Coruña. Con casi 80 años de historia, el estadio herculino ha tenido muchas historias y ha sufrido varios cambios. Repasamos la historia de uno de nuestros símbolos con Rubén Ventureira.

Aunque el estadio de construyó en la Playa de Riazor, la primera ubicación que se pensó fue a los pies de la Torre de Hércules, un proyecto que no se llevó a cabo, pero que quizás sirvió para la Ciudad Deportiva de la Torre que se construyó años más tarde. Otra ubicación que se planteaba era en la zona de Nelle, una idea que se barajó en la segunda república en la época del alcalde Suárez Ferrín, posteriormente fusilado. Incluso se llegó a anunciar en la prensa, la colocación de la primera piedra.

Finalmente el estadio se construyó en Riazor, en su ubicación actual, y lógicamente se tuvo que retrasar su construcción debido a la Guerra Civil, inaugurándose en el año 1944, con la mayor capacidad que ha tenido hasta el momento 36.312. El proyecto fue obra del arquitecto Santiago Rey Pedreira. El 29 de octubre de 1944 se disputó un Deportivo-Valencia, que fue el primer partido en el Estadio Municipal de Riazor, aunque la inauguración oficial fue en el encuentro España-Portugal del 6 de mayo de 1945.

En ese momento era el mejor estadio que había en España y se llega a publicar en prensa internacional y nacional que Laussane y A Coruña aspiran a organizar los juegos olímpicos, lo que refleja la calidad y la categoría que tenía el estadio en el momento de su construcción.

Un estadio con varias reformas

De la imagen original a lo que es ahora solo queda la Torre de Marathon, aunque a día de hoy está fuera del estadio. Las gradas eran diferentes, lo que ahora es Preferencia, estaba dividida en dos gradas y se llamaba Tribuna de Amberes, en honor a la selección de fútbol que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. La llamada Grada Elevada, situada en el lugar de la actual Preferencia Superior, fue muy icónica durante muchas décadas debido a su tamaño, y se conocía como la Grada de Coubertin, por el fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Además también destacaba una larga columnata con arcadas dónde está ahora el Palacio de los Deportes, que se llamaba el Pórtico de Olimpia. Cómo vemos, se buscaba en todo momento nombres grandilocuentes en la línea de los hipotéticos Juegos Olímpicos.

La reforma más icónica fue la del Mundial de fútbol de España en 1982, añadiendo la cubierta característica en forma de vela, obra de Antonio Desmonts. En esta obra el estadio perderá su imagen original adecuándose más a un estadio de fútbol moderno y ganando en confortabilidad, bajando además su capacidad hasta los 32.000 espectadores.

En los años 90, con la llegada del Súper Dépor, el estadio acometió una nueva remodelación, con el fin de cerrarlo y transformarlo en un campo de fútbol, sin pistas de atletismo. Riazor pasó a ser una “bombonera”. Desaparecieron las gradas de Lateral de Marcador y Especial de Niños para dar lugar a la nueva de Pabellón, mientras General pasaba a ser Marathón.

En los 2000, el estadio fue modificado para adecuarse a la normativa de la UEFA para que el equipo participase, por primera vez, en la Liga de Campeones.

En los últimos años el estadio se ha modernizado con la instalación de palcos VIP, marcadores de grandes dimensiones, nuevos banquillos y el cambio de la cubierta antigua a la nueva traslúcida que se llevó a cabo en el año 2018.

Estadio del Dépor y mucho más

Además del Deportivo, también ha jugado el histórico Karbo, pionero del fútbol femenino. Otro de los clásicos del estadio de Riazor, es el Teresa Herrera, decano de los torneos veraniegos de fútbol. Por Riazor han pasado los mejores jugadores de la historia como Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruyff, Ronaldo, Zidane, Messi o Cristiano Ronaldo, entre otros.

Además de fútbol, también se celebraron pruebas de atletismo en las que se rozaron récords mundiales, como sucedió con el marroquí Said Aouita a finales de los ochenta en los Teresa Herrera atléticos.

La música en Riazor

En el pasado año los conciertos volvieron al estadio de Riazor con la celebración del Morriña Fest, que trajó al estadio a Maluma, Black Eyed Peas, Duki o el coruñés Xoel López. La celebración de conciertos máis icónica fue 'El concierto de los mil años', que trajó a Riazor a estrellas internacionales de la talla de Bob Dylan, Robert Plant, Neil Young, The Kinks, Chuck Berry, Wilson Pickett, Jerry Lee Lewis y Sting, entre otros, tocaron en el estadio de Riazor los días 8, 9 y 10 de julio de 1993. En las últimas semanas la Asociación Musical Nonito Pereira, inauguró una exposición en las galerías de la Calle Real con fotos del evento.

Antes de 'El concierto de los mil años' se celebró el concierto 'Rock de una noche de verano' que ofreció Miguel Ríos en Riazor el 24 de agosto de 1983, y cinco días después actuó Julio Iglesias. Estas actuaciones generaron mucha polémica en la ciudad pues las obras de reforma del mundial acababan de llevarse a cabo y el césped quedó impracticable tras una jornada de mucha agua y los conciertos en Riazor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00