El comité de empresa de ALCOA clama contra los ecologistas por querer disminuir la construcción de parques eólicos en A Mariña
El comité confirma que el trabajador herido, hace una semana, está en observación y evoluciona bien

Un obrero de la factoría viste un chaleco con consignas reivindicativas, en una concentración convocada por el comité de empresa de Alcoa, para defender el futuro de la fábrica de aluminio en la comarca, en la praza dos Campos de San Cibrao, / Carlos Castro - Europa Press (EUROPA PRESS)

Lugo
El comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo) clama contra los ecologistas, no han querido mencionar la asociación, por querer limitar la construcción de parques eólicos en la Mariña de Lugo y que son básicos para garantizar la supervivencia de la empresa.
El presidente del comité, José Antonio Zan, constataba que “en parques hemos bajado del 77 por ciento al cincuenta por ciento de tener parques eólicos, y es por las denuncias continuas de una asociación (ecologista) politizada que al fin y al cabo lo que busca es la paralización de todos los parques eólicos”.
Zan ha avisado que “esto no solo pone en riesgo” a la fábrica de Alcoa en A Mariña, “sino que pone en peligro a todas las empresas electro intensivas y sobre todo está poniendo en peligro el futuro de este país dado que sin hidrógeno verde será imposible abordar el futuro de forma segura”.
“El hidrogeno verde va a través de renovables de nueva instalación, y aquí en Galicia solo se pueden poner renovables de nuevas instalaciones eólicas, porque del sol no”, ha precisado el sindicalista de Comisiones Obreras.
Por lo demás, también ha aprovechado para confirmar que su “compañero”, herido después de limpiar una tolva de alúmina, sigue en “observación” y evoluciona “bien”, en el hospital de Burela.
Hace una semana se producía este accidente, relata Zan como consecuencia del “material que quedaba pegado” a la tolva que limpiaba este trabajador y otros dos más.
No quiere entrar en más detalles aduciendo que “sigue la investigación” por dicho accidente, deslizando que “es fundamental que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.
El herido “y dos compañeros más estaban trabajando en la limpieza de esa tolva”, sobre todo operaban en la limpieza de las paredes de esa especie de embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados.
Desde la multinacional del aluminio se ha anunciado que se aplicarán medidas para que no se repitan accidentes de este tipo en la factoría de San Cibrao, en la Mariña de Lugo.