El concello de Lugo condena los actos vandálicos en la señalización contra la violencia machista
En una de esas señales aparecía pintada una esvástica

GRAF3064. VALLADOLID, 04/04/2022.- Vista de las "pintadas de odio y mal gusto" que han aparecido en el exterior del colegio público Teresa Íñigo de Toro, en Valladolid, que ha amanecido con varias esvásticas, mensajes machistas y contrarios al lenguaje inclusivo. EFE/ Nacho Gallego / NACHO GALLEGO (EFE)

Lugo
El concello de Lugo ha condenado los actos vandálicos cometidos contra la nueva red de señalización contra la violencia machista, en concreto en una de esas señales en que aparecía la pintada de una esvástica, símbolo de la Alemania Nazi.
Una señalización que se extiende por muchos lugares del ayuntamiento, y que se sitúa, sobre todo, en los principales accesos a la ciudad amurallada.
La teniente de alcaldesa y concejala de Juventud, Ana González Abelleira, ha precisado que el objetivo de “esta iniciativa, llevada a cabo al amparo del Pacto de Estado contra la violencia de género, es aumentar el nivel de concienciación ciudadana sobre esta lacra”.
“Expresamos nuestra más firme condena a este ataque que, con nocturnidad y alevosía, pretende evidenciar la beligerancia del ideario ultraconservador que niega que exista una violencia contra las mujeres, por el mero hecho de su condición de ser mujer”, ha aseverado Abelleira.
No duda que “este tipo de agresiones contra la igualdad es consecuencia directa de la polarización política que fomenta la derecha radical en el contexto nacional”.
Ana González Abelleira suelta que es “imperdonable que el negacionismo de la violencia de género en el que están instalados los partidos de la derecha permitan sentir a estos vándalos la suficiente impunidad como para acometer actos tan despreciables como este”.
“Desde el momento en que un líder político (por Feijoo) cualifica de divorcio duro un caso de violencia machista se comienza a blanquear este tipo de comportamientos que constituyen la expresión máxima de la violencia contra las mujeres y que desgraciadamente sufrimos como sociedad”, ha reafirmado la concejala de Lugo.
Seguidamente ha apelado a que “es preciso que desde las instituciones públicas expresemos nuestra máxima repulsa contra la ideología retrógrada promulgada por estas opciones políticas”, afea.
“Todo lo que no sea luchar contra la violencia machista es ser cómplice de la misma. El auge de comportamientos como este pone en riesgo los avances logrados en los últimos años a favor de esta lucha” conra la violencia de género, ha concluido la teniente de alcaldesa y concejala de Juventud en el concello de Lugo, Ana González Abelleira.