Unos 200 padres protestan ante la Xunta en Lugo reivindicando un plan específico para la enseñanza en el rural
Se quejan de problemas como "recortes" en profesores y con el transporte escolar

Imagen de archivo de Isabel Calvete, presidenta de FAPACEL / FAPACEL

Lugo
Unos doscientos padres han protestado esta mañana ante la sede de la Xunta de Galicia en Lugo, en la ronda de la muralla, exigiendo un “plan específico” para la enseñanza en el rural.
A la movilización convocada, en un principio, por los padres y madres de alumnos del colegio de O Incio, donde la consellería de Educación rebaja a media jornada el servicio de los profesores de educación especial, se han adherido ANPAS de otros centros de la provincia, y la propia FAPACEL, que agrupa a todas las de Lugo.
La presidente de FAPACEL, Isabel Calvete, ha acreditado que “no estaba solo el ANPA de O Incio, también de A Pobra do Brollón y el ANPA de Triacastela que tiene problemas con el transporte” escolar.
“Está pasando en el rural lo que pasa todos los veranos”, en cuanto a “recortes” de profesores, y esto “es un auténtico problema”, avisa Isabel Calvete.
Acusa que se priva al medio rural de “servicios básicos, y de la enseñanza que nos afecta a todos, por lo que hay que plantearse sí queremos mantener el rural en este país con todo lo que eso conlleva”.
“Sobre todo hay que pensar en los niños y las niñas, que no son números y tienen que tener la educación de calidad que tienen que tener todos los gallegos y que pagamos todos”, reivindica.
Isabel Calvete ha exigido, finalmente, “un plan específico para la enseñanza en el medio rural, y por consiguiente es preciso un cambio de políticas enfocadas hacia el rural”, repite.
Una movilización que podrá tener su continuidad con otras acciones de protesta de los padres y madres de alumnos en la provincia de Lugo, sí finalmente no se hace caso a sus demandas por parte del gobierno de la Xunta de Galicia.
En definitiva, que se clama por contar con “los mismos servicios” y “los mismos derechos” en la zona rural que en las zonas urbanas de la comunidad.